Arqueología e Historia
Por mucho tiempo los expertos en arqueología bíblica ponían en duda la veracidad del relato de la Biblia respecto a la existencia del reinado de Edom antes del inicio del reinado de Israel: «Estos son los reyes que reinaron en la tierra de Edom, antes de que rey alguno reinara sobre los hijos de Israel» (Génesis 36).
Sin embargo, una profunda investigación de expertos israelíes ha revelado la historia de una sociedad próspera y rica que existió en el desierto de la Aravá, que correspondería exactamente al reino de Edom.
Así habitó Esaú en la región montañosa de Seír. Esaú es Edom.
Génesis 36:8
Estos fueron los reyes que reinaron en la tierra de Edom, antes que hubiera rey de los hijos de Israel
Génesis 36:31
Entonces Salomón fue a Ezión-geber y a Eilat, a orillas del mar, en la tierra de Edom.
2 Crónicas 8:17
Según un estudio de investigadores de la Universidad de Tel Aviv, publicado en la revista científica PLOS ONE, los investigadores lograron determinar que en el lugar vivía en los siglos 11-12 a.c, un grupo de personas de gran riqueza que provendría de una red de «alta tecnología» de cobre, que era un recurso de gran valor en esa época.
Al usar una metodología de «modelo de equilibrio puntuado», el equipo de investigación analizó los restos de antiguas minas de cobre en Israel y Jordania para así poder establecer una línea del tiempo de la producción de cobre en la antigüedad.
En esta investigación encontraron una disminución significativa de cobre en los residuos de la extracción de cobre en la zona de la Aravá, algo que demostraría que el proceso de extracción se había sistematizado y efectivizado.
De esta forma, los investigadores afirman que el estudio demuestra que, contrario a la creencia de los expertos en el tema hasta el momento, en la región de la Aravá no vivía en esa época un grupo de tribus desorganizadas, sino un poderoso reinado según relata la Biblia.
Fuente: http://www.aurora-israel.co.il