Lectura: Proverbios 1:1-33

Una compañía experta en inversiones publicó un anuncio de una página completa en el Wall Street Journal que comenzaba con estas palabras: «La información está en todas partes.   Sin embargo la perspicacia y la comprensión son muy raras.  Para tener una adecuada visión debes ir más allá de la información, es necesario discernir las verdades subyacentes (más profundas)”.

Hoy día, estamos inundados de información, no obstante existe una pobre visión de la misma.  Ahora tenemos canales multimedia e interactivos en línea, que nos ofrecen todo tipo de contenido a la hora y lugar que deseemos.  Además tenemos millones de apps, sitios especializados en información como las Wikis, páginas web de contenido que nos brindan bases de datos en línea, que por ejemplo, nos brindan la temperatura en todo el mundo o el resultado deportivo de tu equipo favorito, aunque estés del otro lado del mundo.  Estamos conectados y sin embargo estamos cansados de tratar de entender el significado de todo lo que sabemos.

Hace años, un amigo me animó a leer un capítulo de Proverbios cada día durante un mes y que mejor que al inicio del año. Un capítulo cada día nos llevará este mes a través de este maravilloso libro de la sabiduría de Dios. «Puedes obtener conocimiento en las Escuelas», dijo mi amigo, «pero la sabiduría proviene de Dios.»

Esto es lo que Dios Todopoderoso promete cuando buscamos su sabiduría:

Si invocas a la inteligencia y llamas a gritos al entendimiento, si las buscas como a la plata y las rebuscas como a tesoros escondidos, entonces entenderás el temor del Señor y hallarás el conocimiento de Dios.  Porque el Señor da la sabiduría, y de su boca provienen el conocimiento y el entendimiento (Proverbios 2:3-6).

Un capítulo de Proverbios cada día. Inténtalo este mes y verás cómo la Palabra de Dios te dará la sabiduría para transformar la información en conocimiento.

  1. ¿Por qué alguien no querría ser sabio? (Prov. 1:7). ¿Qué pasa con aquellos que viven tontamente? (vv.31-32).  ¿Cuáles son algunos de los beneficios de la sabiduría? (v.33; 2:6-11).
  2. Puedes obtener el conocimiento en la escuela, pero la sabiduría proviene de Dios.

MD/HG

El temor del SEÑOR es el principio del conocimiento; los insensatos desprecian la sabiduría y la disciplina (Prov.1:7)

Este devocional forma parte del estudio Proverbios: Sabiduría Divina para la Vida Diaria.