Plan de lectura: 2 Crónicas 28-31

La causa de las enfermedades son las bacterias, los virus, las sustancias químicas, la mutación de las células y los estímulos externos que no siempre podemos controlar. Cuando usted se ve afectado por la gripe o por otro tipo de virus o enfermedad, ¿le pregunta a Dios por qué le hizo eso?  No, más bien dice que la persona que tosió frente a usted en el autobús debió de haberla contagiado. Algunos dirían que tuvo que ver con que no se puso un abrigo, o que se le mojó el cabello. Pero nadie dice que fue Dios quien le causó la gripe. ¿Tiene sentido, entonces, echarle la culpa ahora a Dios por las enfermedades que usted tiene o que sus hijos tienen?

Dios creó la tierra como un lugar perfecto, sin enfermedad ni muerte alguna. Pero le dio a sus seres creados el derecho de optar por hacer la voluntad de Él o hacer lo que querían ellos. Nuestros primeros padres, Adán y Eva, optaron por hacer la voluntad de ellos y desobedecer los planes y las normas de Dios.

Por otra parte el virus que Acab introdujo en Judá debido al error de Josafat, continuó a través de la persona de Acaz, hijo de Jotam (un “buen” hombre).  Luego se presenta Ezequías, uno de los mejores reyes y el hijo del traidor Acaz.

1. ¿Cuáles fueron los pasos hacia el pecado que llevaron al mal en el reinado de Acaz?  Al recordar pasajes como el de Deuteronomio 28,  ¿Cómo podemos explicarnos que un rey y todo un pueblo se revelen ante su Dios?  En caso de que veas este tipo de suceso ocurriendo en nuestra iglesia, ¿Qué deberías hacer?

2. ¿Por qué piensas que los hombres creemos que podemos pecar y que no nos va a pasar nada?  Los profetas de la época escribieron y denunciaron la maldad que se estaba cometiendo.  ¿Por qué crees que tuvieron tan poco éxito en su ministerio?

3. ¿Cómo imaginas que eran las condiciones de los cautivos y los pocos justos que sobrevivieron tantas invasiones, destrucciones y saqueos?  ¿En algún momento has perdido tus esperanzas?  ¿Cómo, al salir de esa tensa situación, se fortaleció tu fe?

4. ¿Cuáles fueron los principales hechos que Ezequías llevó a cabo en el primer año de su reinado?  ¿Cómo se logró el retorno de los desertores de Judá y de Israel?

5. ¿Cuáles problemas encontró en este avivamiento?  ¿Cómo los superó?  ¿Qué aprendes para tu propia vida de este hombre extraordinario?  ¿Cómo impactó su obra a las dos naciones?