Lectura: Mateo 21:28-32
En los próximos días veremos tres parábolas que nos hablan con respecto al modo como responden las personas ante la autoridad del Señor.
La autoridad está asociada completamente a la obediencia, ya que representa el grado de respeto hacia quien ejerce la autoridad. En este caso Jesús hace uso de un ejemplo que todos pueden comprender fácilmente, nos muestra a dos hijos y un padre quien les pide ir a trabajar en el viñedo familiar. El primero dice: “No quiero”; sin embargo al final se arrepiente y va. El segundo prontamente dice “Si, señor”, pero no lo hace. ¿Cuál de los dos hizo lo que su padre quería?
La respuesta obvia es que el primero. Jesús hábilmente los obligó a aceptar que hacer es mejor que simplemente decir. Usando nuevamente el ejemplo de Juan el Bautista en su predicación, les dice que los recaudadores de impuestos y las prostitutas, eran las personas que menos se esperaba, respondieran a Dios por su condición de pecadores evidentes; sin embargo, ellos fueron los que respondieron a Jesús, entendiendo que necesitaban del perdón de Dios.
Pareciera que los líderes espirituales estaban obedeciendo a Dios debido a su envestidura, más al final no le estaban sirviendo; de ellos era de quienes se esperaba más pero estaban rechazando el regalo de la salvación y a su mensajero. Recordemos que el bautismo de Juan era de arrepentimiento y el de Jesús en el Espíritu Santo (Mateo 3:11).
- Obedecer siempre es mejor que las muchas palabras sin compromiso.
- Una vez que hemos aceptado su regalo de Salvación, Jesús nos desafía a crecer en nuestra relación con Él, acepta hoy su llamado: “Sígueme” (a los creyentes) y “Los haré pescadores de hombres”, (a los discípulos).
MD/HG
Jesús: Camino de Justicia. “Porque Juan vino a ustedes en el camino de justicia, y no le creyeron; pero los publicanos y las prostitutas le creyeron. Y aunque ustedes lo vieron, después no cambiaron de parecer para creerle” Mateo 21:32.
Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic.