Lectura: Mateo 9:16-17; Marcos 2:21-22; Lucas 5:36-39

 

Los fariseos y Juan el Bautista estaban ayunando ese día.  Nada de vino o comida para ellos en esa fiesta.  Ellos querían saber por qué Jesús y sus discípulos estaban celebrando mientras ellos estaban sufriendo: “¿Los discípulos de Juan ayunan y oran con frecuencia, lo mismo que los discípulos de los fariseos, pero los tuyos se la pasan comiendo y bebiendo?

Jesús les da una parábola para que mediten y les ayude a entender su ilustración sobre la boda.  La parábola inicia con la ilustración de poner un pedazo de tela nueva sobre un vestido viejo.   Jesús les está diciendo que el vestido viejo del judaísmo está roto, que está rasgado seriamente y necesita ser reparado.  Pero que no solamente se debe coser un remiendo de tela nueva, si no que todo el vestido debe cambiarse.  Jesús no va sembrar en el Judaísmo, eso no va a funcionar.  Jesús es el vestido nuevo que debían ponerse sus nuevos seguidores.  Gálatas 3: 26-28 dice: “Todos ustedes son hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús, porque todos los que han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo. Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús.

Jesús hace otra ilustración de boda.  Como el novio, Jesús es el responsable del vino en la boda.  Jesús es el vino nuevo y no puede ser puesto en los viejos odres del judaísmo.  No lo podrán contener.  Jesús dice que ni se puede mezclar lo nuevo y lo viejo, tanto en el vestido, como en el vino.  Jesús ha venido como el vino nuevo para traer un cambio total en el mundo.  El vino representa los dos pactos, el viejo y el nuevo.  En la noche que fue traicionado Jesús tomó la copa de vino y dijo: “Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por ustedes.” -Lucas 22:20.  Dios se ha hecho carne para traernos el nuevo vino de regocijo.

  1. Hebreos 9:15 nos dice: “Por eso Cristo es mediador de un nuevo pacto, para que los llamados reciban la herencia eterna prometida, ahora que él ha muerto para liberarlos de los pecados cometidos bajo el primer pacto.
  1. Da gracias a Dios por Jesús: el “vino nuevo”.

SL/ME

Jesús: El Novio.  “Jesús les contestó: ¿Acaso pueden ayunar los invitados del novio mientras él está con ellos? No pueden hacerlo mientras lo tienen con ellos.  Pero llegará el día en que se les quitará el novio, y ese día sí ayunarán.” -Marcos 2:19-20.

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic.