Arqueología e Historia (12/10/11)

No todos los artefactos bíblicos que se encuentran en los mercados de antigüedades son falsos
La más rara de las lámparas de aceite antiguas ha demostrado ser auténtica

Esta lámpara de aceite hecha de piedra, que alguna vez se creyó que era una falsificación, ha demostrado ser uno de los tipos más raros de lámparas de aceite antiguas.

Las lámparas antiguas de aceite no son muy raras en la arqueología de Israel.  De hecho se trata de uno de los tipos más frecuentes de artefactos bíblicos encontrados durante las excavaciones arqueológicas en Tierra Santa.  Hace unos diez años, sin embargo, una lámpara muy especial apareció en el mundo arqueológico.

La lámpara es inusual en varios aspectos.  En primer lugar, es de piedra. Casi todas las miles de lámparas de aceite antiguas que han sido recuperadas  están hechas de barro, aunque si existen las lámparas de piedra en aceite, estas son raras y sólo han sobrevivido en meros fragmentos. A diferencia de los objetos de barro, los objetos de piedra no están sujetos a la impureza, por lo que la santidad ritual estaba asegurado.
En segundo lugar, esta lámpara de aceite parece ser mucho más grande y más pesada que cualquier lámpara de aceite, antigua que jamás se haya descubierto.  Es redonda y tiene casi 22.86 cm de diámetro, y pesa cerca de 1,81 kg.
En tercer lugar, tiene siete picos o boquillas, en lugar de la usual boquilla.  Siete, por supuesto, es un número especial de la historiografía judía, y algunos objetos de siete picos, incluidas lámparas, aunque raras, se han recuperado. Los siete picos de esta lámpara de aceite están dispuestos equidistantemente  alrededor de la lámpara, que, junto con un selector circular, crear una simetría octogonal

Hace diez años, el editor de la Biblical Archaeology Review (BAR) Hershel Shanks fue abordado por el propietario de la lámpara, que quería que el raro artefacto fuera publicado en BAR.   En ese momento, Shanks declinó la oferta, por dudas de que autenticidad del objeto, una de las lámparas antiguas de aceite más raras del mundo bíblico en todo el mundo, no pudiera ser confirmada.

La lámpara resurgió recientemente, sin embargo, cuando se le incluyó en la lista de artefactos bíblicos que se encuentran en el mercado de antigüedades que la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) considera como falsificaciones, se desató toda una controversia sobre este y otros objetos, y debido a ello la IAA sometió a la lámpara a un riguroso análisis químico. Las pruebas confirmaron la autenticidad de la pieza, por lo que es una de las lámparas de aceite más raras antigua que jamás se hayan descubierto.

Fuente: http://www.biblicalarchaeology.org/