Planes de Lectura: 2 Crónicas 21 – 24.

Se cuenta la historia de una mujer cuya noche le duró seis meses debido a un golpe en la cabeza la había dejado en estado de coma. Se hundió su mente en las sombras; desapareció su conciencia de la vida; solamente la vida vegetativa animaba su cuerpo casi exánime.

Su esposo, estuvo al lado de ella cada día. Largas horas pasó el hombre velando a la cabecera de la enferma. Esperaba su muerte en cualquier momento. Pero a los seis meses la mujer recobró la conciencia, y se sentó en la cama del hospital. Levantando un dedo acusador, apuntó a su esposo. «Él fue -dijo con toda firmeza-; él fue el que me golpeó.» Su propia esposa, después de seis meses de estar en coma, lo acusaba de intención de homicidio.

Una vez más somos testigos de la verdad bíblica: «Todo lo que siembras cosecharás».  Todo lo que hacemos tiene consecuencias.  Josafat fue un buen rey, pero desgraciadamente cometió un error que afectó negativamente a su familia por tres generaciones.

1. ¿Cómo afectó a la familia de Josafat el acercarse al mal reino de Acab?  El profeta Elías, cuyo ministerio se centró en el reino de Israel, le escribió una carta a Judá.  ¿Por qué crees que Dios le inspiró para escribirle a Joram? ¿Qué sucedió en cuánto a su profecía?

2. Atalía fue la madre del Rey Ocozías.  Fue la única mujer que reinó sola sobre Judá.  ¿En qué manera piensas que ella influyó en la vida de su hijo?  ¿Cómo describirías su reinado?  ¿Dónde aprendió ella sus estrategias?

3. Joás tuvo la oportunidad de traer bendición a su familia y reino. Tuvo buenos consejeros por años, pero terminó mal.  ¿Por qué crees que él le dio la espalda a Dios?  ¿Cuál consideras tú que fue su principal debilidad?

4.  No sabemos qué hubiera pasado si su hijo no se hubiera casado con la hermana de Acab, pero sí somos testigos de lo que pasó por aquella desafortunada decisión.  ¿Por qué crees que ignoró las advertencias de Dios sobre los matrimonios con personas que adoraban a otros dioses?  Deuteronomio 17:18-20 y Josué 23:11-13. Piensa antes de actuar, si tienes dudas ve a la Palabra de Dios (Santiago 1:5-6) y consulta con amigos creyentes de verdad (Proverbios 17:17).