Lecturas: Marcos 1: 21-28; Lucas 4: 31-37

Luego de llamar a sus primeros discípulos con el desafió de: “Vengan, síganme, y los haré Pescadores de Hombres”, Jesús regresa al centro de operaciones de su ministerio en el pueblo de Capernaúm.  Allí va a iniciar el entrenamiento de su nuevo equipo para convertirlos en Pescadores de Hombres.  Esta nueva fase en la vida de Jesús tiene dos partes.  Una es el Entrenamiento al Equipo de ministerio y la otra es la Expansión del Movimiento.   Ambas van de la mano.  Jesús primero va a entrenar y luego va a mostrarles cómo realizarlo.  Es como la pesca.  Primero dan las instrucciones, luego se pone la carnada en el anzuelo y se tira al agua.  Jesús va a entrenarlos en la tarea.  Luego de pasar algunos días entrenando a su equipo, estaban listos para su Primera Expedición de Pesca.  Cuando el día de reposo llegó fueron juntos a la sinagoga en Capernaúm.  Luego de las lecturas de Moisés y los profetas, cuando llegó el momento de compartir el significado del texto, Jesús se levantó y comenzó a enseñar a las personas a partir de la lectura de ese día.

 

Las personas estaba asombradas con la nueva enseñanza de Jesús, “¿Qué es esto? ¡Una enseñanza nueva, pues lo hace con autoridad!” -Marcos 1:27.  Esta nueva enseñanza de Jesús, era algo que las personas nunca habían escuchado.  Marcos 1: 14-15 nos dice lo que Jesús estaba haciendo era: “anunciar las buenas nuevas de Dios. «Se ha cumplido el tiempo. El reino de Dios está cerca. ¡Arrepiéntanse y crean las buenas nuevas!»

 

Las personas también estaban asombradas de cómo Jesús enseñaba: “porque les enseñaba como quien tenía autoridad, y no como los maestros de la ley.”  Las personas estaban acostumbradas a enseñanzas sin vida y sin poder de parte de los líderes de la sinagoga, quienes generalmente se levantaban a enseñar.  Jesús siempre enseñó con Autoridad y Poder.  Cuando Jesús estaba enseñando este día, un hombre poseído por un demonio espíritu maligno exclamó con todas sus fuerzas: “¡Ah! ¿Qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios.” (RV60)

 

La nueva enseñanza de Jesús fue interrumpida por un hombre que parecía normal cuando ingresó a la sinagoga, pero ese día estaba poseído por varios demonios.  Sabemos esto porque usa la palabra “nosotros”, “qué tienes con nosotros”. Los demonios sabían quién era Jesús y no querían tener nada que ver con él.  Jesús le manda que calle y que salga de ese hombre.  Este hombre es sacudido con violencia y  da un grito espeluznante mientras los demonios dejan el cuerpo.  Jesús atrapa un pez en su primera Expedición de Pesca.

 

  1. Recuerda hoy la autoridad y poder de Jesús. Puedes tener la tranquilidad de que Él está en control de todo, a pesar de que en ocasiones no veas claramente Su actuar en tu vida.

 

  1. Reconoce hoy tu dependencia del Jesús y que Él es tu Señor.

 

SL/ME

Jesús: Autoridad y Poder. “Todos se asustaron y se decían unos a otros: ¿Qué clase de palabra es ésta? ¡Con autoridad y poder les da órdenes a los espíritus malignos, y salen!” -Lucas 4:36

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic.