Planes de Lectura: Job 22 – 24.

Fue un viaje apasionante, aunque difícil. Un viaje turístico, si se quiere, aunque con miras científicas. Un viaje de casi seis mil kilómetros de largo (5.860) y 220 días de duración. Un viaje a través del peor de los continentes: la Antártida.

Lo hicieron Geoff Somera, de Inglaterra; Víctor Boyarsky, de Rusia; Keinzo Funatzu, de Japón; Jean Louis Etienne, de Francia; Qin Dahe, de China; y Will Steger, de Estados Unidos. Cuando, por fin, tras la tremenda odisea, habían atravesado todo el continente, Will Steger estampó esta frase: «Seis hombres disímiles, de seis países diferentes, hemos sido forjados en uno solo, como hermanos, en el peor de los climas del mundo.»

Esta hazaña científico‑deportiva conmovió al mundo. Seis hombres, con espíritu de aventura y con interés científico, cruzaron la Antártida en un viaje de 220 días. Las penurias increíbles y las dificultades espantosas sufridas, los dolores físicos y psicológicos que los azotaron, los peligros que corrieron juntos, los forjaron en un sólido bloque de hombres que se sentirán hermanados para siempre.

El sufrimiento compartido es una fuerza que une a los hombres por encima de sus diferencias raciales, culturales o religiosas. La prueba y el dolor compartidos desarman a los más contrarios.

Hay familias divididas que se unen bajo la presión de una enfermedad mortal. La desgracia en conjunto anula el resentimiento y abre la puerta para que florezca entre ellos una amistad verdadera y sólida.

Una buena forma en que podemos medir a las verdaderas amistades es la fidelidad en los tiempos difíciles, pero no en todos los casos esto es verdad.  Los amigos de Job habían venido a confortarle, pero terminaron acusándole y siendo usados por Satanás.

1.  ¿De qué acusa Elifaz a Job?  ¿Qué evidencia ofrece?  ¿Tenía razón? (véase 1:1, 8)  ¿Porqué piensas tú que Elifaz hizo esto?

2.  Es muy fácil caer en la trampa de juzgar a otros a la ligera. ¿Por qué es malo esto? (Mat. 7:1-6)

3.  Job sufre en gran manera.  ¿Por qué desea Job exponer su causa delante de Dios?

4.  ¿Cuáles son algunas de las denuncias o quejas que Job hace con respecto a los malos?  ¿Cómo eso se demuestra que la fe de Job se empieza a quebrantar?  ¿Has tenido dudas como las de Job?