Lecturas: Juan 20:30-31; 21:24-25.

Finalmente hemos llegado a la última escala de este estudio cronológico de la vida de Jesús, elaborado en forma de 366 devocionales diarios y quisimos dejar estos interesantes pasajes como cierre de la serie.

Los pasajes nos cuentan que Jesús hizo muchísimos milagros más y por supuesto habló e hizo muchas más cosas que las registradas en los evangelios; después de todo no sería lógico pensar que Jesús solamente tuvo las conversaciones que fueron escritas por los cuatro escritores de los Evangelios; si ese fuera el caso, tendríamos mucho pero mucho tiempo sin diálogos, lo cual no es realista. Por así decirlo los evangelistas no escribieron como si Jesús les advirtiera: “Ahora escriban lo que voy a decir… y luego se callaba”.  El mismo Juan reconoce que se podrían llenar libros y libros con relatos no escritos.

Pero recordemos que la Biblia es un libro con un propósito bien definido: que conozcamos al único y sabio Dios (Juan 17:3), y que le alabemos (Juan 4:23-24); y lo que fue escrito en los evangelios respondió a ese propósito y fue cumplido por medio de las narraciones de los evangelistas; por eso el apóstol Juan dice: “Pero éstas se han escrito para que…”:

  • Crean que Jesús es el Cristo, para tener un inicio en el camino como creyente; Jesús no es un hombre común y corriente, es Dios, el Mesías, Él es el objeto de la fe. Así que Dios espera que concluyamos al igual que lo hizo Tomás, que Jesús es: “Señor mío y Dios mío”.
  • Para que al creer en Jesús, depositando nuestra fe en Él, tengamos vida, y no una vida cualquiera, sino una vida eterna.

Los evangelios tienen la función de iniciarnos en la fe y nos presentan de manera compilada y resumida, la maravillosa vida y enseñanzas que el Señor quiso que todos conociéramos; más este no es el final de la historia, fue tan sólo el inicio de las aventuras de los primeros creyentes en la fe. El resto del Nuevo Testamento nos guía a través de los cambios que vivió la fe y las enseñanzas reveladas a hombres como Pablo, y que nos llevan hacia lo que hoy conocemos como la base de la fe de los creyentes; el camino fue largo y lleno de dolor, mucha sangre adicional fue derramada para que hoy tú puedas leer la maravillosa historia de nuestro Dios y su relación con el ser humano, ya sea desde la comodidad de tu casa, oficina, en un medio de transporte, por medio de un dispositivo móvil, o una Biblia impresa.

  1. Gracias por acompañarnos en estos 366 días llenos de enseñanzas y aventuras con Jesús, nuestro Dios y Señor, el cual desafió a un puñado de personas a renunciar a sí mismos y tomar su cruz, para llegar a ser Pescadores y Hacedores de Discípulos.
  1. El camino no termina acá, tan sólo es otro peldaño en la escalera de la vida; comparte con otros tu fe, y sé de los(as) valientes que en verdad quieren llegar a ser: Discípulos, Pescadores y Hacedores de Discípulos. Ánimo tu puedes hacerlo con la ayuda de nuestro Señor (Mateo 28:20)

MD/HG

Jesús: Es el Cristo, dador de vida eterna. “Pero éstas se han escrito para que ustedes crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que al creer en su nombre tengan vida” Juan 20:31.

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic.

Imágenes: www.LumoProject.com