Lectura: Esdras 1 – 3.

Un joven entró a una joyería y pidió que le mostraran el mejor anillo de compromiso que tuvieran. El joyero le presentó un anillo que tenía una hermosa piedra solitaria que resplandecía con la luz. El joven observó detenidamente aquella preciosa joya y asintiendo con su cabeza decidió comprarla.

«¿Cuándo será la boda?» – le preguntó el joyero.

«¡No!» – respondió el muchacho. «¡Ni siquiera tengo novia! Este anillo de compromiso es para mi madre. Cuando yo estaba en su vientre, las personas le aconsejaban que me abortara, porque de esa manera podía evitarse muchos problemas. Pero ella se negó y me dio el don de la vida. Sola, tuvo que enfrentar múltiples dificultades. Fue padre y madre para mí. Fue mi amiga y mi maestra. Lo que yo soy se lo debo a ella. Ahora que tengo un trabajo y un ingreso fijo, le compro este hermoso anillo de compromiso. Ella nunca tuvo uno. Yo le obsequiaré este presente como una promesa. Así como ella lo hizo todo por mí, de la misma manera yo lo haré todo por ella. Quizás, después entregue otro anillo de compromiso a mi prometida. Pero será el segundo.»

Admirado por el profundo razonamiento del muchacho, el joyero le ordenó a la cajera que le hiciera el máximo descuento.

En estos capítulos fuimos testigos una vez más de la misericordia, soberanía y compromiso divinos, entremezclado con una historia llena de intrigas y maniobras políticas; todo con el fin de cumplir el Plan Eterno.  Dios está presente aun en las horas más oscuras de nuestra vida.

1. En los primeros versículos de esta historia vemos el cumplimiento de una de las profecías más exactas de las Escrituras, en la cual Isaías nombra a Ciro como siervo del Señor (Is. 45:1-4; 44:28).  Esta profecía fue dada unos 150 años antes de que los hechos acontecieran.  ¿Cómo logra Dios el retorno de algunos de Su pueblo del cautiverio en Babilonia?  Dios usa muchos medios para lograr sus planes, y uno es el hacernos pasar por pruebas que afiancen nuestra fe.  Posiblemente las cuerdas del plan de Dios empezaron a moverse en el mismo momento que llevaron cautivos a los hebreos a Babilonia, dentro de los cuales iba Daniel; y si recordamos su historia, éste llega a tener una enorme influencia en los imperios babilónicos y el Medo-Persa (Dan. 1:21).  ¿Qué opinas de cómo Dios puede convertir un mal en un bien? (Romanos 8:28)

2. Teniendo en mente su cautiverio, ¿En qué condiciones económicas y sociales crees que se encontraba el pueblo judío?  ¿Cuántos años habían vivido en cautiverio?  ¿Por qué piensas que tan pocos volvieron?  ¿Cómo crees que Dios logró que algunos de Su pueblo volvieran?  ¿Has sentido en algún momento en tu corazón que Dios te está impulsando a hacer algo, por supuesto algo bueno?  ¿Qué hiciste con ese sentimiento, lo compartiste con alguien?

3. Notemos que los listados que aquí aparecen vienen ordenados por sus ciudades de origen y luego por su oficio religioso (sacerdotes, levitas, siervos del Templo).  ¿Quiénes fueron los dos líderes principales?  ¿Qué representaban ellos en la estructura nacional de Israel? (Comparemos con Mateo 1:12-17.)

4. ¿Por qué fueron removidos algunos del sacerdocio? (Léase 2 Crónicas 11:14-15).  ¿Además de permitirles volver, qué les dio Ciro para la reconstrucción?  ¿Qué es lo que reconstruyeron primero?  ¿Por qué?

5. ¿Quiénes dirigieron la obra?  ¿Por qué hubo gozo en algunos y tristeza en otros?