Lecturas: Mateo 27:39-43; Marcos 15:29-32; Lucas 23:35-37

Estando en la cruz, los evangelistas nos dicen que además de los soldados y los que en realidad le amaban, había tres grupos de personas que se acercaron a Jesús, con intenciones perversas.

La gente en general blasfemaba contra Él, lo cual no era un hecho aislado, sino repetitivo y mecánico. Podemos pensar que para sus enemigos, verle en la cruz significaba suficiente pago por su odio, más esto no fue así, se gozaban gritando todo tipo de cosas no dignas de repetir ni ser escritas en los evangelios, tan sólo se registran como blasfemias contra Jesús.

Un segundo grupo “los que pasaban”, lo que quiere decir que se trataba de un sitio público para agrandar la humillación, “meneaban la cabeza” como gesto de aprobación, un “te lo mereces” sin palabras: cumpliéndose así la profecía del Salmo 22:17 “Puedo contar todos mis huesos; con satisfacción perversa la gente se detiene a mirarme”.

Y un tercer grupo, sus enemigos, los que le habían pedido a Pilato su crucifixión, los jefes de los sacerdotes, los escribas y los ancianos, aquellos que debían ser luz a la nación ahora se burlaban, le recriminaban sus supuestas afirmaciones de destruir el templo, ahora le dicen que se salve a sí mismo, que se baje de la cruz; esto nos recuerda a la tentación de Mateo 4, ahora es: “Si eres el Hijo de Dios…baja de la cruz”, nuevamente tentándole a desistir de su misión salvadora.

  1. Satanás sabía que debía intentar desviar a Jesús de su misión, de la misma forma él tratará de desviarte en tu camino de fe, pero tú pon la mirada en Jesús.
  1. Recuerda, el enemigo no está contento con que quieras crecer espiritualmente, que compartas con otros tu fe, que quieras servirle en un ministerio, o que ores por otros.  Así como en Mateo 4, responde de acuerdo con su palabra.

MD/HG

Jesús: Tentado.  “Salvó a otros, decían, ¡pero no puede salvarse a sí mismo! ¡Y es el Rey de Israel! Que baje ahora de la cruz, y así creeremos en él” Mateo 27:42

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic.