Plan de Lectura: Rut 1-4.

William Shakespeare describe de esta forma la misericordia en obra: “El Mercader de Venecia”: la misericordia cae como una suave lluvia del cielo; es doblemente bendita; bendice al que da y al que toma”.  Nuestras obras misericordiosas bendicen tanto a la persona beneficiada y a nosotros haciéndonos mejores ejemplos del amor de Dios, somos como expresó nuestro señor: “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia (Mt. 5:7).

Como contraste, luego de leer los capítulos del día anterior, nos encontramos con una de las historias de amor digna de contar una y otra vez.  Tenemos ejemplos de amor, lealtad, misericordia y cómo deben de ser las relaciones familiares.  Esta historia se ubica al final del período del tiempo de los Jueces, y es una muestra de que no todo estaba perdido.

1.     ¿Por qué piensas que Dios permitió la sequía y la hambruna? Lee Deut. 28:23, 24.  ¿Por qué crees que Dios permitió la muerte de los tres hombres de la familia de Noemí?  ¿En qué se asemeja la experiencia de Noemí a la historia de la nación judía?

1.     Dios había prohibido los matrimonios con personas de otras naciones como los moabitas.  ¿Por qué no es aconsejable casarse con personas que no compartan nuestra fe? (2 Corintios 6:14)  ¿Por qué Rut regresa con Noemí a Belén?  ¿Qué demuestra esto de su corazón?

2.     En este libro encontramos una de las costumbres más peculiares del pueblo israelita: “el quitarse el zapato”.  Con esta costumbre se quería demostrar autoridad o posesión (Gén.13:14-17; Dt. 11:24; Josué 1:3; Salmos 60:8).  La entrega del zapato simbolizaba la renuncia a todos los derechos que le correspondían a su dueño, en este caso la propiedad de Mahlón y la mano de Rut. ¿En qué se asemeja Booz a nuestro Señor Jesús?

3.     Hay tres mujeres gentiles prominentes en la genealogía de Jesús, el Mesías, en Mateo 1:1 -16. ¿Quiénes eran? ¿Por qué están allí? (Gn.15.13; Ex. 12:48; 23.9).

4.     En el estudio anterior mencionamos que la Biblia muestra ejemplos buenos y malos.  En este caso se muestra un excelente ejemplo.  ¿Qué aplicaciones puedes obtener de este libro para tu vida familiar?