Tecnología

Apple tendrá que publicar una carta de disculpa a Samsung en su web del Reino Unido, así como en diarios del país, en la que afirme que la surcoreana no copió su iPad. Esto es lo que se deduce de la resolución del pasado 9 de julio del caso Apple contra Samsung sobre un plagio de diseño.

Los últimos datos sobre la sentencia apuntan a que la multinacional deberá publicar un mensaje que reafirme la originalidad del diseño de Samsung, durante un mínimo de 6 meses. Asimismo, el anuncio deberá estar presente en los diarios «Financial Times», «Daily Mail», «The Guardian Mobile Magazine» y «T3».

Esta carta debe «corregir cualquier impresión de que la compañía surcoreana ha copiado los diseños de Apple», según resuelve el juez instructor del caso, Colin Birss, en la sentencia, recogida por Bloomberg.

El anuncio supone un fuerte golpe para la compañía americana, que se ve obligada a promocionar la firma rival. «A ninguna compañía le gusta referirse a un rival en su sitio web», aseguró el abogado de Cupertino, Richard Hacon al tribunal. Aunque el portavoz de Apple Alan Hely ha preferido no pronunciarse sobre las condiciones de la sentencia, uno de los abogados de la firma ha anunciado que recurrirá la resolución del 9 de julio ante el Tribunal de Apelación.

Por su parte, Samsung ha declarado que «Apple continua haciendo excesivas reclamaciones legales, basadas en diseños genéricos», hecho que además resultaría perjudicial para la innovación y el desarrollo de la tecnología, ya que «la industria puede dañarse». Asimismo, la abogada de Samsung Electronics, Kathryn Pickard, ha declarado que las acusaciones de Apple están causando un «fuerte daño comercial» a la empresa surcoreana.

Esta resolución culmina un proceso judicial que se iniciaba en abril del año pasado, por el que la americana acusaba de plagio de diseño del iPad con la gama de ‘tablets’ Galaxy 10.1, 8.9 y 7.7 de Samsung. La denuncia se basaba en el plagio por parte de Samsung del diseño de sus ‘tablets’, la interfaz y el aspecto general del producto.

El juez Colin Birss destacaba en su resolución que si bien «ambas son muy, muy similares, no son idénticas» y que las de Samsung «no tienen la misma simplicidad extrema del diseño de Apple, no son tan guays». No es el único proceso legal en el que la compañía americana incurre, pues se encuentra en un litigio con la taiwanesa HTC por las patentes de los ‘smartphone’.

Fuente: ep/portaltic/www.abc.es