Lecturas Mateo 22:23-33; Marcos 12:18-27; Lucas 20:27-40.

Nuevamente el Señor es atacado con preguntas que tienen el propósito de hacerle caer en una inconsistencia; esta vez el ataque proviene de los saduceos, una secta judía que no creía en la resurrección. En esta ocasión la consulta tiene su base en la ley de levirato (Deut. 25:5–10), la cual buscaba asegurar que las líneas familiares se mantuvieran vigentes, que las viudas se casaran y fueran cuidadas por familiares de su difunto marido; incluso había toda una ceremonia que incluía quitarse el calzado si el pariente no quería seguir la línea familiar del fallecido.

Los fariseos le presentan una situación hipotética, de siete hermanos, el primero muere y la viuda se casa con el siguiente; sin embargo este muere también y así sucesivamente hasta llegar al último hermano quien muere también, entonces le preguntan: “¿de cuál de los siete será esposa esta mujer, si todos estuvieron casados con ella?”

La respuesta del Señor es muy directa, en la resurrección no habrán matrimonios, el matrimonio en un contrato limitado a este mundo, recordemos lo dicho por Pablo en Romanos 7:1-3  “Por ejemplo, la casada está ligada por ley a su esposo sólo mientras éste vive; pero si su esposo muere, ella queda libre de la ley que la unía a su esposo.” (Rom.7:3).  Los saduceos tampoco creían en los ángeles, así que el Señor evidencia otra de sus falsas creencias, los ángeles son seres inmortales que no se reproducen, por lo cual no es necesario que se casen; los creyentes seremos iguales a ellos en esta característica.

El Señor termina su argumento con uno de los pasajes de más tranquilidad y paz para los que hemos perdido seres queridos que en vida depositaron su fe en Cristo: “Él no es Dios de muertos, sino de vivos.”

  1. Cuán reconfortantes son las palabras de nuestro Señor, pues sabemos que Él no nos dejará en una fría tumba, resucitaremos, amén.
  2. Es normal tener dudas, lo que no conviene es que esas dudas empiecen a carcomer tu fe, pide a Dios dirección, estudia y pide ayuda para aclarar tu mente en caso que tengas dudas con respecto a tu fe.

MD/HG

Jesús: Es Señor de vivos. “Yo soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, Él no es Dios de muertos, sino de vivos.” Lucas 20:25.

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic.