Plan de lectura: 1 Crónicas 10 – 12

Todos recordamos lo que nos conviene olvidar, y olvidamos lo que nos conviene recordar. Es como si estuviéramos empeñados en hacer las cosas al revés. Recordamos injurias, traiciones y pecados, mientras que olvidamos nuestra debilidad, fragilidad y mortalidad. Podríamos culpar a Dios de crearnos con esa tendencia, pero sería injusto por dos razones. Si Él no nos hubiera creado con la posibilidad de hacer las cosas al revés, tendríamos siempre que hacerlas al derecho, como autómatas o robots. Pero también sería injusto porque así como nos creó con la capacidad de hacer el mal, nos creó con la capacidad de hacer el bien. Debiéramos preguntarnos más bien: ¿Por qué acostumbramos echarle la culpa de nuestros reveses a Dios, como si nosotros no tuviéramos nada que ver?

Estas crónicas dan a veces un resumen breve y a veces una amplificación de los eventos de lo que ya hemos leído.  El repaso es siempre necesario.  Por eso es que en nuestra página tenemos varios sistemas de lecturas que te podrían durar hasta 7 años o más sin repetir un sistema.

1. Tenemos un breve resumen de la muerte de Saúl y tres de sus hijos.  ¿Qué piensas de su razón para suicidarse?  ¿Qué pasó con aquel gigante en tan sólo 40 años?  ¿Por qué se dice que Dios lo mató?

2. Los siete años que David reinó sobre Judá únicamente en Hebrón no se mencionan en este resumen.  Fueron años de prueba para David.  ¿Cómo se prueba la fe de un hombre?  ¿Qué dice este autor tres veces en estos capítulos acerca de la profecía de Samuel?

3. Los hombres valientes de David eran algo extraordinario, y el autor hace hincapié en sus hazañas.  ¿Por qué es interesante e importante el hecho de dar honra a estos hombres?  ¿Por qué piensas que todos se unieron a David?  ¿Qué hubiera pasado si él y sus tropas mercenarias hubiesen ido con los filisteos a pelear contra Saúl?

4. Aún los de la guardia personal de Saúl, los benjamines fieles, vinieron a unirse a David.  ¿Qué tenía el Espíritu de Dios que ver con esta decisión?

5. Siempre buscamos modelos para seguir debido a la admiración que sentimos por ellos.  Cristo es el mejor modelo por seguir, es tu Rey, ¿Cómo puedes ser un buen siervo de Él?  Lee: 2Cor. 3:18 y Lucas 6:40.