Lectura: Mateo 5:38-42

 

Jesús continua está trabajando fuertemente en el corazón de sus discípulos.  Él sabía que sí su corazón estaba bien con Dios, la persona empezaría a cambiar.

 

Otra ley que Jesús cita en estos pasajes, está en varios lugares del Pentateuco (los 5 primeros libros de la Biblia): Éxodo 21:24, Levítico 24:20, Deuteronomio 19:21.  En resumen Jesús cita lo que la ley dice: “Ojo por ojo y diente por diente”.  Luego Jesús va al corazón del asunto y dice: “No resistan al que les haga mal. Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. Si alguien te pone pleito para quitarte la capa, déjale también la camisa. Si alguien te obliga a llevarle la carga un kilómetro, llévasela dos.  Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no le vuelvas la espalda.”  El problema no es la venganza, sino la disposición de detenerse de juzgar a otros e ir más allá.

 

La represalia y venganza de “ojo por ojo” no deben tener lugar en la vida de un discípulo, esto debe dejárselo a Dios.  Romanos 12:19 dice: “No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: «Mía es la venganza; yo pagaré», dice el Señor.”  El discípulo debe dejarle a Jesús el juzgar, ya que él es el Juez Justo.  2 Timoteo 4:1 dice: “En presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de venir en su reino y que juzgará a los vivos y a los muertos…”  Jesús es el juez y todos deberemos ir a su presencia a dar cuenta de la vida que nos dio.  2 Corintios 5:10 dice: “Porque es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponda, según lo bueno o malo que haya hecho mientras vivió en el cuerpo.

 

  1. Este es uno de los asuntos más difíciles de seguir por parte del ser humano, el no buscar venganza por su propia mano. Eso se nos manda a hacer.

 

  1. Confía en Jesús, Él es Juez Justo.

 

SL/ME

Jesús: El Juez Justo.  “En presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de venir en su reino y que juzgará a los vivos y a los muertos…” -2 Timoteo 4:1.

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic