Lectura: Marcos 4:1-20

 

Jesús ha regresado a su casa en Capernaum.  Junto a Él regresan su nuevo equipo de liderazgo y una gran multitud que lo ha seguido en su recorrido más reciente por Galilea.  Jesús va a la orilla del lago para enseñar a las masas.  La multitud alrededor del Él es tan grande, que decide subirse en una barca.  La gente desde la orilla lo escuchaba enseñar.  Jesús les dice una parábola, una historia corta, simple, de la vida diaria con una enseñanza espiritual.

 

Luego de decirles la parábola sentado en la barca, quizá Jesús y su equipo de liderazgo navegaron un tiempo a solas.  “Cuando quedó solo, los que estaban cerca de él con los doce le preguntaron sobre la parábola.”  A solas, los discípulos le pidieron que les explicara la parábola.  Antes de explicarla, les dice a ellos que se les ha dado “el misterio del reino de Dios.”  ¿Cuál es el gran misterio que se les ha dado?  Una relación personal con Jesús, eso es lo que el Padre les ha regalado.  Una relación personal con Dios a través de la “Palabra de Dios” que se ha hecho carne y que vive entre ellos (Juan 1:14).

 

Después de explicarles “el misterio del reino de Dios” (una relación personal con Dios a través de Jesús), Jesús les preguntó: “¿No entienden esta parábola? continuó Jesús. ¿Cómo podrán, entonces, entender las demás?»  La clave para comprender las parábolas de Jesús es tener una relación personal con Él. Darse cuenta que la clave para las parábolas de Jesús es la “Palabra de Dios” ó Él mismo, la Palabra hecha carne.  Si no tienes una relación con Dios a través de Jesús, no vas a ser capaz de entender lo que Jesús está diciendo en sus parábolas.

  1. Hay misterios celestiales contenidos en historias cotidianas. La diferencia para entenderlas está en tu relación con JESÚS.   “Pero el hombre natural no acepta las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura; y no las puede comprender, porque se han de discernir espiritualmente” – 1 Cor.2:14 (RVA15)

 

  1. Piensa un tiempo en “el misterio del reino de Dios”: JESUS.

 

SL/ME

Jesús: El Misterio del reino de Dios.  “Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; pero a los que están fuera, por parábolas todas las cosas” -Marcos 4:11

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic