Lecturas: Mateo 22:34-40; Marcos 12:28-34.

Los fariseos no eran exactamente los mejores amigos de los saduceos, y al oír que Jesús los dejó sin respuesta ante la trampa que ellos le tendieron, se reunieron al parecer, para tramar una nueva estrategia contra Él.  Merece la pena resaltar que la palabra griega que aquí se usa para “había hecho callar” es “fimós”, la cual hace referencia a la idea de poner un bozal o freno, tal como se les pone a los caballos para dirigirlos.

Entonces uno de ellos que se creyó superior a Jesús le realizó la siguiente pregunta con trampa: “Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley?”. La idea era acusarle de blasfemia, ya que esta era una pregunta común entre los fariseos y para muchos el tercer mandamiento era el más importante, otros creían que habían mandamientos grandes y pequeños (Mateo 5:19) y algunos posiblemente pensaban en las 613 reglas que ellos habían elaborado: 365 prohibiciones de connotación negativa y 248 mandamientos que eran considerados como positivos.

Al contrario de los líderes religiosos, Jesús nuevamente responde de forma brillante diciendo que todas las leyes se resumen en tan sólo dos mandamientos muy puntuales:

  • El primero y más importante: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente.” Haciendo referencia a Deuteronomio 6:5.
  • Y el segundo: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” Del cual existe una primera referencia en Lev.19:18.

En estos dos escuetos mandamientos se resume la ley, también todo lo que dijeron los profetas; estos mandatos están sazonados con el amor, que es el ingrediente que le da unidad a toda la fórmula.

  1. Estos dos mandamientos engloban los principales desafíos para la fe, y son los que deben hacernos entender lo mucho que dependemos de Dios, y lo poco que hacemos por nuestros semejantes la mayoría de las veces.
  2. El leer estos mandamientos, nos hace entender que nuestra fe es totalmente práctica y viva.

MD/HG

Jesús: Es Señor de vivos. “De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.” Mateo 22:40.

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic.