Lectura: Lucas 1:80, 3:1-2

A la edad de 12 años, Jesús había regresado de Jerusalén en obediencia y sumisión a sus padres terrenales. Mientras tanto, su primo Juan, quien era alrededor de seis meses mayor,  recorría también su camino en este mundo, Lucas 1:80 nos dice con respecto a Juan: “El niño fue creciendo y fortaleciéndose en espíritu, y vivió en lugares apartados hasta el día en que se presentó públicamente a Israel”   Juan vivía en el desierto y mientras estuvo ahí fue que “…en esos días Dios le habló a Juan hijo de Zacarías en el desierto” Lucas 3:2b.   En el desierto, Dios Padre, le da a Juan la noticia de que él es quien va a prepararle el camino al Mesías; asimismo, le da el mensaje que debe predicar y las señales que van a ocurrir, cuando el Mesías esté listo para iniciar Su ministerio.

Mientras tanto, luego del regreso de Jerusalén, Jesús ahora es considerado un hombre joven y es el momento de convertirse en un aprendiz.  Debe ir a trabajar con su padre José, para aprender el oficio al que éste se dedica.  En Mateo 13:55, cuando hablan acerca de Jesús, la gente pregunta: “¿No es acaso el hijo del carpintero?”  Nos damos cuenta de esta manera, de que José era un carpintero.  La palabra en griego que se utiliza es: “tektōn” que traducida es: “carpintero”.  Que a su vez proviene de la raíz griega de la palabra: “artesano“, un trabajador especializado en madera, piedra y marfil.  Jesús va a invertir el resto de su juventud y los primeros años de su vida adulta aprendiendo dos oficios. Con José aprende carpintería.  Por otra parte, Dios Padre le enseña las muchas cosas que deben pasar y la necesidad del sacrificio total para traer salvación al mundo perdido.

En Marcos 6:3, las personas de Nazaret hablan con incredulidad de Jesús: “¿No es acaso el carpintero?”  Dios escogió que Su Hijo fuera criado por un carpintero en un pequeño pueblo oscuro en la capital de Galilea, Séforis. Este lugar es donde Herodes el tetrarca estaba por levantar su ciudad capital.  Séforis quedaba aproximadamente a 4 millas (6 km) al norte de Nazaret. No me es tan difícil imaginar a José y a Jesús caminando rumbo a Séforis muchas veces durante los 17 años de aprendizaje del oficio de carpintero de Jesús. Había bastante trabajo en Séforis ya que Herodes Antipas el tetrarca estaba reconstruyéndola desde cero luego que había quedado en ruinas y cenizas cuando Jesús tenía como dos años.  Séforis permaneció como la capital de Galilea. También fue la casa de Herodes Antipas hasta su aventura con Herodías su cuñada, cuando estaba comenzando el ministerio de Jesús. Luego Antipas cambia de lugar la capital de Galilea a Tiberias. Esta otra ciudad fue construida y llamada Tiberias, en honor al nuevo emperador de Roma, para ganar su favor.

  1. ¿Por qué crees que Dios escoge venir a la tierra como un simple carpintero “tektōn”?
  1. Debemos hacer bien nuestro trabajo, sin importar lo significativo o no que éste nos parezca: “Y todo lo que hagan, háganlo de corazón, como para el Señor y no como para la gente” Col. 3:23 (RVC)

SL/ME

Jesús: El Hijo del Carpintero.  “¿No es acaso el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y no son sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?” -Mateo 13:55