Plan de Lectura: Isaías 50 – 53.

Los miembros del nivel superior de la clase Brahman en la India nunca se rebajan a hacer labores insignificantes.  Por eso Shriman Nayaarayan se sorprendió muchísimo cuando, mientras pasaba un tiempo en el ashram de Gandhi (un centro de retiro espiritual para indues), le asignaron una tarea que él pensaba estaba por debajo de su dignidad.

Puesto que tenía un doctorado de la Escuela de Economía de Londres, este joven había ido a Ashram a buscar guía para su futuro.  Él no lo sabía, pero a todos los que estaban allí les habían dado alguna asignación específica, y la de Shriman era limpiar inodoros.

Profundamente ofendido, inmediatamente fue a ver a Gandhi para quejarse: “Yo tengo un doctorado.  Soy capaz de hacer grandes cosas  ¿Por qué desprecia mi tiempo y mis talentos limpiando inodoros?  Gandhi contestó: “Conozco tu capacidad de hacer grandes cosas, pero todavía tengo que  averiguar cuál es tu capacidad de hacer pequeñas cosas”.

Puede que este altamente calificado para servir al Señor de una manera significativa.  Debido a tu adiestramiento y dones, tal vez tengas el potencial de llevar a cabo un servicio espiritual eficaz.  Pero, estás dispuesto a realizar humildemente alguna tarea menor si te la asignan?   ¿Estarías dispuesto a limpiar el inodoro de otra persona o la lavarle los pies (simbólicamente hablando)

Cuando Jesús dijo que Isaías vio la gloria del Señor se refirió a aquella revelación en el Templo (cap. 6), pero también al capítulo 53 (Juan 12:37-41).  Aquí tenemos una de las descripciones más vívidas de Jesús en su ministerio terrenal como siervo.

1.  Luego de la paciencia gentil del primer “Cántico” (42:1–9) y la aceptación del trabajo frustrante en el segundo “Cántico” (49:4, 7), en estos versos el Siervo se enfrenta al desprecio y la furia del mal.  ¿Cómo usa Pablo las ideas del capítulo 50 en Romanos 8:30-39? ¿Cuáles son las dos luces que usan los hombres para iluminar su camino?

2.  Tres veces Dios llama la atención de su pueblo con la palabra “oídme” en el capítulo 51, esto con el fin de que tengan confianza en la justicia divina.  ¿Cómo logrará esto Jesucristo en un mundo injusto y perdido?  ¿Cómo lo hará para Su pueblo Israel, que ahora le rechaza como Mesías?

3.  Habrá un retorno masivo de judíos a la Tierra Santa para participar en el Reino Mesiánico.  ¿Cuál es el mensaje de Buenas Nuevas para Israel?  Pablo conocía y amaba mucho las profecías de Isaías: Rom. 2:24; 10:15,16; 15:21; 2 Cor. 6:17.

4.  Desde 52:13 hasta 53:12 se nos profetizan la razón de los sufrimientos del Cristo (1Juan 2:1-2), el Siervo Sufriente del Señor.  ¿Cómo explicarías este sacrificio sustituto de Jesucristo a un amigo judío? (Hechos 8:29-35) ¿A un amigo no creyente (1Pedro 2:21-25)?