Plan de Lectura: Nehemías 1 – 3.

Un líder es una persona que deja huellas, que influye en la gente para bien o para mal. Un líder tiene visión y creatividad y se fija metas con planes alcanzables. Un líder debe ser un modelo, un ejemplo.

Si estás interesado en adquirir principios de liderazgo válidos para la vida material y espiritual, necesitas poner mucha atención a este libro de Nehemías.

1. ¿Quién fue Nehemías?  ¿Al saber de la condición de los repatriados y de la ciudad de Jerusalén, cuál fue su reacción?  Junto a nuestras oraciones, deben ir nuestras acciones.  ¿Cómo demostró Nehemías este principio?

2. De acuerdo con el texto, ¿Por qué se extraña Artajerjes al ver a su siervo? ¿Qué piensas de su «oración relámpago» frente al rey? (Nehemías 2:4)

3. Podemos aprender mucho con respecto a la forma en que plantea el plan de acción (luego de orar) para su nación.  ¿Cómo respondió el rey ante la preocupación de Nehemías por su pueblo y Jerusalén?  ¿Qué demuestra su generosidad al permitir a Nehemías hacer todo lo que quería en Jerusalén?

4. ¿Notas algunas diferencias en la forma de viajar a Jerusalén entre Esdras y Nehemías?  ¿Por qué crees que Nehemías hizo un recorrido de noche por los muros destruidos?

5. ¿Cómo enfrentó la primera oposición?  Los años han pasado y ahora son otros los enemigos.  ¿Por qué crees que Dios permite oposición a Su obra y voluntad?