Lecturas: Mateo 27:15-26; Marcos 15:6-15; Lucas 23:13-25; Juan 18:38-15:16.

Pilato estaba deseoso de evadir responsabilidades y en ese momento le viene a su mente una tradición referente a la celebración de la Pascua, tener clemencia de un preso en esas fechas. Esta era una forma romana de congraciarse con el pueblo, es por ello que trata de no involucrarse al decir: “como ustedes tienen la costumbre” (Juan 18:39).

Entonces procedió con la costumbre, Jesús el predicador versus Barrabas condenado por traición, homicidio y felonía, un bandido reconocido; suponemos que en la mente de Pilato la elección para el pueblo sería fácil ya que debían escoger entre un malhechor y Jesús al que llamaron el Cristo, el Mesías.

Y procedió a realizar las tres preguntas más importantes de su vida:

  • “¿A cuál de los dos quieren que les suelte?”, la respuesta del pueblo fue: “A Barrabás”. Tratando de agradar a la gente, más que a Dios.
  • Su segunda pregunta fue: “¿Y qué voy a hacer con Jesús, al que llaman Cristo?”, la respuesta inmediata y escalofriante fue: “¡Crucifícalo! Esta era la forma más vergonzosa de morir, la peor de la época, de esta forma esperaban disuadir suficiente y claramente a sus seguidores, mostrando lo que les esperaba si le seguían.
  • Su tercera y última pregunta fue: “¿Por qué? ¿Qué crimen ha cometido?”. La respuesta final y escandalosa del pueblo ahí presente fue: “¡Crucifícalo!”.  Esto evidenció que Jesús moriría por pecados ajenos.

Al ver la reacción violenta del pueblo motivada por los líderes religiosos, Pilato procedió a hacer una acción que posiblemente pretendía borrar de su conciencia aquel acto injusto, “lavarse las manos”, lo cual era una muestra de que aquello no había sido su decisión y de esta forma “limpiar” su conciencia.

  1. Pilato no fue inocente de la sangre de Jesús, su omisión o falta de decisión lo hace culpable y partícipe de la muerte de Jesús; así como también tú y yo somos culpables pues el murió por nuestros pecados.
  1. No podemos ser neutrales frente a Jesús, tienes que tomar una decisión, Él te está diciendo Ven y ve, ¿qué harás?

MD/HG

Jesús: Lavarse las manos, no limpia la conciencia.  “Cuando Pilato vio que no conseguía nada, sino que más bien se estaba formando un tumulto, pidió agua y se lavó las manos delante de la gente.  Soy inocente de la sangre de este hombre, dijo. ¡Allá ustedes!” Mateo 27:24

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic.

Imágenes: www.LumoProject.com