Lectura: 1 Samuel 17 – 20.

Todos hemos debemos haber leído en algún momento de nuestras vidas, la ingeniosa historia del hidalgo Don Quijote y su fiel compañero Sancho Panza.  Entre las muchas aventuras que compartieron fue el incidente de los Molinos de Viento.  Había unos 40 molinos en el campo y Don Quijote se los imaginó como enemigos gigantes y a pesar de las advertencias de Sancho, atacó a uno de los molinos.

Al atacar su lanza se rompió contra una de las aspas del molino, su armadura de hierro quedó atrapada en el molino y Don Quijote voló por los aires como marioneta de metal junto a su caballo Rocinante.

Mientras su escudero Sancho Panza le brindaba primeros auxilios, este gracioso y loco caballero terminó diciendo que algún mago le había hecho un conjuro y transformado a aquellos gigantes en molinos de viento viendo que serían derrotados tan magníficamente por el Quijote de la Mancha.

A través de estos versos encontraremos el ocaso de un líder y el surgimiento de un nuevo líder rey, también veremos cómo las “armaduras excesivas” pueden resultar siendo un estorbo para nuestros esfuerzos.

1.     Las formas de hacer guerra han cambiado mucho en nuestros días.  Sería inaudito esperar ver dos ejércitos enemigos frente a frente por tantos días sin atacarse, pero era común que dos titanes se enfrentaran para evitar el derramamiento de sangre de muchos, y el que ganaba era normal que se llevara todo.  ¿Cómo crees que se veía Goliat, que era capaz de aterrorizar a todo un ejército? ¿Has estado en una situación en la cual has sentido miedo, cómo reaccionaste?

2.     ¿Por qué crees que se enojó tanto Eliab a David? ¿Por qué David no le temía a Goliat?  ¿Puedes decir que tienes el mismo tipo de confianza en Dios? ¿Por qué si o por qué no?

3.     Las armaduras son un buen instrumento inventado por el hombre (Pablo las usa como ejemplo para presentar el cuidado que debemos tener en nuestra batalla espiritual – Ef. 6:10-17).  Pero las armaduras no ganan batallas, en cambio Dios sí y David lo tenía muy claro.  Goliat confió en su armadura y sus dioses, pero David confió en el Señor de los ejércitos.  ¿Venció David a Goliat debido a su valor y destreza con la honda, o… cuál fue la clave de su victoria?

4.     Los degenerados ensucian la profunda relación de amistad y amor entre David y Jonatán para cubrir sus pecados.  El amor entre amigos es sano y santo y no tiene nada sexual.  Todos necesitamos  amigos así.  ¿Tienes amigos en los cuales confiar y compartir tus intereses?  ¿Has orado y dado gracias a Dios últimamente por ellos?

5.     ¿A qué se debía el odio de Saúl por David? ¿Qué problemas tendremos si seguimos nuestros impulsos carnales (Ef. 4:26-27)?