Plan de Lectura: Salmos 109 – 110 & Proverbios 5.

En Egipto, hay una clase de buitres (Neophron percnopterus) que les gusta el huevo de avestruz. Pero como no pueden romper la dura cáscara con su pico, toman piedras de hasta 1/5 Kg. de peso y la arrojan desde la altura, a veces hasta 30 metros una y otra vez en dirección al huevo hasta que una de esas piedras da en el blanco y la cáscara se rompe. Los biólogos afirman que este comportamiento no es genético sino adquirido, ya que esos buitres en condiciones de cautiverio no lo hacen. Parece que los polluelos de verlo hacer a sus padres en su hábitat natural aprenden a tirar piedras.

Las piedras que tiramos a nuestros semejantes, piedras de crítica y murmuración también es un comportamiento que aprendemos de nuestros padres. En esta sociedad altamente competitiva, la crítica y la degradación verbal son un arma de destrucción masiva muy usada para escalar posiciones. Se usa en empresas, política, iglesias y cuanto grupo humano o ambiente de convivencia exista.  Sin embargo las buenas acciones que como padres modelemos para nuestros hijos, tendrán un impacto en el corto o el largo plazo.  ¿Qué clase de lecciones enseñas a tus hijos(as) constructivas o destructivas?

Dos salmos de David y proverbios de su hijo Salomón en sus mejores días.  ¡Qué hermoso es cuando padre e hijo siguen al Señor!  Así debería ser en nuestras familias.

1.  Salmo 109.  Este salmo salió de una experiencia amarga de un amor traicionado, un reflejo de lo que pasaría un día con el Hijo de David.  En medio de este salmo encontramos el paralelo de la traición en el Nuevo Testamento.  ¿Quién el personaje profetizado aquí (vs. 8 con Hechos 1:20)?  ¿Por qué el verso 25 nos hace pensar en Cristo?

2.  Salmo 110.  Este salmo es citado muchas veces en el Nuevo Testamento.  ¿Por qué?  ¿Cómo prueba este salmo que los judíos están equivocados al no aceptar a Jesús como Mesías?

3.  Proverbios 5.  ¿Cómo puede un joven evitar los engaños de los mensajes del sexo libre, bisexualismo, homosexualismo, lesbianismo, etc.?  ¿Cómo debe ser el sexo dentro del marco bíblico del matrimonio?  ¿Cuáles son las consecuencias de la desobediencia en el área sexual?  ¿Cuándo deben ser instruidos nuestros hijos en estas verdades?