Plan de Lectura: 1 Samuel 24 – 26

La muerte de un amigo produce un dolor y una tristeza inexplicable y casi insoportable, todo empeora si por alguna razón existen sentimientos de culpa o ira, debido a una situación no resuelta antes de la muerte.  Luego del choque inicial lo que continua es el duelo el cual es normal y de diferente duración.  Podemos creer que estamos preparados para la muerte de un amigo o familiar si el caso es el de un largo proceso de enfermedad, en comparación al caso de un de accidente, para el cual no existe ningún tipo de preparación, sin embargo ambas situaciones nos producirán un dolor intenso físico y espiritual ¿Pero, por qué la muerte nos afecta de tal manera? Nos afecta debido a que como han dicho muchos, no lloramos por los que se fueron, lloramos por los que quedamos atrás y que no podemos acompañarlos, perdemos el contacto corporal, el afecto y la comunicación con una persona con quien hemos compartido nuestras vidas y nuestras almas quizás por muchos años.

Pero como te sentirías si tu enemigo o adversario muere, veamos cual fue la reacción de David.

Aquí vemos a dos personas y dos formas de ver la vida totalmente opuestas: Saúl contra David, pero no David contra Saúl.

1.     ¿Cuál fue la constante en la relación de Saúl con David?  ¿Crees que esto puede ocurrir entre creyentes en la actualidad?

2.     En la vida de David encontramos la respuesta a la siguiente pregunta ¿Cuál es la diferencia entre no estar de acuerdo con un líder y separarse de él, y hacer una revolución en su contra?  ¿Por qué crees que le pesó en la consciencia de David el haber cortado un pequeño pedazo del manto de Saúl?

3.     ¿Crees que el hecho de haber sido ungido por Samuel fue la razón por la cual David tenía respeto por Saúl?  ¿Qué aprendes de Romanos 8:9?

4.     ¿Qué opinas al ver el caso de David, esto nos debe ayudar a no responder mal a los que nos hacen un mal?

5.     Con Nabal David fue muy diferente.  El nombre Nabal significa «insensato», y era un incrédulo. ¿Cómo se logró enfriar la ira de David?  ¿Qué diferencia hubiera sido entre matar a Saúl o a Nabal? ¿Cómo demuestra David que aprendió la lección?

6.     ¿Cómo le afectó a David la muerte de Samuel?  ¿Cómo deberíamos prepararnos para la muerte  nuestros líderes espirituales?