Plan de lectura: Salmos 50 – 54.

La piedad no es algo opcional, un estilo de vida que tu escojas vivir. Es más que eso, es comprender el propósito de nuestro paso por el mundo y disciplinarme para vivir conforme a eso.

Debemos reconocer que vivimos inclinados al pecado por nuestra tendencia a lo prohibido por Dios en su palabra.

El Señor le ordenó a Moisés en Lev 4 que les dijera a los israelitas: «Cuando alguien viole inadvertidamente cualquiera de los mandamientos del Señor,  e incurra en algo que esté prohibido,  se procederá de la siguiente manera”, y a renglón seguido encuentras la lista de requisitos para purificarse si no quieren ser castigados- Claro que aquí sabe asomar el orgullo como impedimento para reconocer pero es el único camino para una vida de verdadera libertad y no de esclavizante libertinaje.

La lectura de los salmos es una excelente oportunidad para encontrarnos con los pensamientos y sentimientos más profundos que tuvieron sus autores en sus mejores y peores momentos, lo que buscan es alentarnos a tener una vida devocional.  En el tanto que los leamos, tengamos en mente el sacar principios aplicables para nuestras vidas.

1.  Salmo 50.  Escrito por Asaf, uno de los líderes de coros.  ¿Quién era Dios para Asaf?  Él tenía dos mensajes proféticos para comunicar. ¿Cuál fue el mensaje principal para el pueblo de Dios?  ¿Cuál fue el mensaje para los malos?

2.  Salmo 51.  Quizás junto con el Salmo 23, sea de los más leídos de toda la Escritura.  Teniendo en mente el trasfondo del pasaje, ¿En pocas palabras, cuáles son los pasos para el arrepentimiento y perdón divino?  ¿Qué aprendes de la confesión de David?

3.  Salmo 52.  Este salmo nació de la trágica muerte del sacerdote y su familia por la acusación de Doeg, el edomita.  ¿Cuál era el fin que David esperaba para gente como Doeg? ¿Por qué no vengó esa sangre inocente David mismo?

4.  Salmo 53.  ¿Cómo describe David al ateo? ¿Cómo describe David a los hombres, crees que ha cambiado esto?  Compáralo con Romanos 3.

5.  Salmo 54.  Otra traición de parte de los habitantes de Zif (en Judea), cuando David huía de Saúl, motivó este salmo.  ¿Por qué no se rendía David al tener que pasar por eventos tan problemáticos?  ¿Para David, quién le vengaría?  ¿Te ayuda esto a manejar los insultos en tu vida?