Planes de lectura: 2 Crónicas 14 – 16.

Ray Forbes sufrió un terrible accidente en que quedó con las piernas fracturadas. La fiebre le produjo sed, y tomó agua a través de su camisa que casi sin moverse pudo introducir en una corriente de agua. El alimento sólido lo sacó de donde estaba: en su propio cuerpo. Y el alimento espiritual lo obtuvo de arriba, de su fe en Dios. De abajo, de adentro y de arriba: tres poderosas fuentes de alimentos esenciales.

Puede mantenerse la vida física con recursos insospechables. Cuando es necesario, la vida parece sacar fuerzas de lo más profundo.

Pero la vida espiritual, la vida del alma que no está hecha de materia, ¿con qué se mantiene? ¿De qué se alimenta?

Hay hombres fuertes que pueden soportar tremendas pruebas físicas. Pero no pueden soportar ninguna prueba moral. Tienen mucha fuerza física, pero ninguna reserva espiritual. Hercúleos en lo físico, pero anémicos en lo espiritual.

Sólo Jesucristo, fuente de toda vida, moral, espiritual, y física, autor y dador de la vida eterna, puede darnos ese estupendo alimento de arriba, que nos ayuda a soportar todas las pruebas de la vida.

Los hechos de Asa, Rey de Judá, colman estos capítulos.  Es el rey que empezó el largo camino de retorno al Señor después de casi 50 años de idolatría.  Notemos cómo el autor no nos brinda las historias personales del Reino del Norte; sólo los menciona en relación con la historia de Judá.

1. ¿Cuáles fueron sus reformas?  ¿Qué tipo de líder consideras que era Asa?  ¿Cómo motivó a la gente a realizar estos cambios? ¿Por qué crees que logró cambios tan drásticos?

2. ¿Cómo afrontó Asa la primera gran prueba de su fe?  ¿Cuál fue la clave de su triunfo?  ¿Qué aprendes para afrontar nuestras pruebas de fe? ¿Por qué crees que Dios nos prueba? (Santiago 1:2-4; Romanos 5:3-5)

3. ¿Cómo animó Dios a Asa para seguir adelante?  ¿Por qué es necesario que alguien nos anime después de salir de una gran prueba?  ¿Qué nos enseña Dios acerca de nuestras necesidades humanas?

4. ¿Por qué crees que muchas personas del reino del Norte migraron al reino de Judá?

5. Al igual que muchos de los hombres de la historia y del presente inician muy bien su camino, pero en el largo trayecto desvían sus pies del buen camino,  ¿Cómo se desvió Asa del buen camino? ¿Qué crees que cambió en la mente de Asa?  ¿Qué crees que  cambia en tu mente cuando desobedeces la voluntad de Dios?