Lectura del día: Mateo 22:1-14

Con esta parábola se cierra el ciclo de las parábolas que tienen como tema de referencia la autoridad.

En este relato se nos ilustra la lección por medio de un rey que hizo una fiesta para su hijo, pero cuyos invitados no quisieron asistir. Envió a siervos para decirles que les había preparado su mejor comida, con los mejores ingredientes, más ellos siguieron en sus negocios y mataron a los emisarios del rey; según estas personas el rey no tenía ningún tipo de autoridad sobre ellos.  Esto enfurece al rey quien castiga a aquellos que despreciaron su invitación y asesinaron a sus mensajeros.

Sin duda esto nuevamente hace referencia a su pueblo, en especial a sus  malagradecidos líderes a quienes les fue dado todo, pero mataron a sus mensajeros y despreciaron a Su Rey, al final ellos y su ciudad Jerusalén serían destruidos por el general romano Tito, junto con el Templo en el año 70 d.C.

Esta historia además muestra el por qué Jesús escogió trabajar con doce apóstoles y un puñado de discípulos, hombres y mujeres, gente común,  el rebaño pequeño quienes verdaderamente deseaban seguirlo como su Señor (Lucas 12:32); ellos serían los invitados a las bodas.  Sin embargo, se observa un individuo que no estaba vestido para la boda; esta persona ilustra a aquellos que intentan simular creer en Jesús, pero son tan sólo falsificadores de la fe. Lo anterior nos hace recordar la importancia de estar atentos y pedir al Señor que nos permita identificar a este tipo de personas que se introduce en nuestras iglesias.

  1. El llamado de Jesús es abierto, más pocos en verdad responden al mensaje y son escogidos para ser sus hijos, esto nos habla sobre la autoridad y soberanía de nuestro Señor.
  2. Ven y ve, sigue siendo el llamado de nuestro Señor, y nuestra obligación como sus siervos sigue siendo: “Sígueme” (a los creyentes) y “Los haré pescadores de hombres”, (a los discípulos).

MD/HG

Jesús: Invita a su banquete.  “Vayan al cruce de los caminos e inviten al banquete a todos los que encuentren” Mateo 22:9.

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic.