Lectura: Mateo 4:12, 14:3-5; Marcos 1:14a, 6:17-20; Lucas 3: 19-20; Juan 4:1-3

Mientras Jesús se encontraba en la región de Judea, Juan no solamente estuvo preparándole el camino en Samaria.  También habló en contra de Herodes el Tetrarca.  Herodes era un gobernante malvado.  Se debe añadir a sus malvadas obras, que se divorció de su esposa Nabateana y contrajo matrimonio con la esposa de su hermano Felipe llamada: Herodías.  El matrimonio de Herodes con Herodías era una clara violación la ley mosaica (ver Levítico 18: 16, 20:21).

A causa del pecado de Herodes, Juan lo llama a arrepentirse de su maldad.  Marcos 6:18 nos dice: “Juan le había estado diciendo a Herodes: «La ley te prohíbe tener a la esposa de tu hermano.”  La condenación de Juan sobre el matrimonio de Herodes enfureció a su nueva esposa Herodías, por lo que ella lo quería muerto.  Mateo 14:5 nos dice: “Herodes quería matarlo, pero le tenía miedo a la gente, porque consideraban a Juan como un profeta.

Así que Herodes arrestó a Juan, lo encadenó y lo encerró en la cárcel.  Se cree que Juan fue encarcelado en la fortaleza de Maqueronte, localizada a 5 millas (8km) al este del Mar Muerto en Perea.  En la prisión, Herodes protegió a Juan: “ya que Herodes temía a Juan y lo protegía, pues sabía que era un hombre justo y santo. Cuando Herodes oía a Juan, se quedaba muy desconcertado, pero lo escuchaba con gusto.” –Marcos 6:20.  A Herodes le gustaba visitar a Juan y hablar, realmente disfrutaba escucharlo.  Marcos continúa y dice: “Cuando Herodes oía a Juan, se quedaba muy desconcertado, pero lo escuchaba con gusto.

Juan nos dice que Jesús se enteró que los fariseos habían estado espiando su ministerio, debido que descubrieron que Él ganaba y bautizaba más discípulos que Juan; así también supo que Juan estaba en prisión; dejó Judea y se dirigió nuevamente a Galilea.

  1. Jesús era muy sabio y estaba muy enterado de lo que sucedía a su alrededor.  En su paso por la tierra como humano, nos dejó el modelo o ejemplo de estar informados de lo que sucede a nuestro alrededor.
  1. Recuerda lo que nos dice Proverbios 18:15: “La mente inteligente adquiere sabiduría, y los oídos sabios van en pos de la ciencia.” (RVC)

SL/ME

Jesús: Enterado. “Jesús se enteró de que los fariseos sabían que él estaba haciendo y bautizando más discípulos que Juan (aunque en realidad no era Jesús quien bautizaba sino sus discípulos). Por eso se fue de Judea y volvió otra vez a Galilea” –Juan 4:1-3.

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic.