Arqueología e Historia

Hallazgo arqueológico confirma el libro de Josué

En el área de las ruinas de la fortaleza de Khirbet el-Maqatir

El Antiguo Testamento nos cuenta la historia de la ciudad de Hai, que fue capturada y quemada por los israelitas durante la conquista de Israel. En el libro de Josué en los capítulos 7 y 8 se nos relata lo sucedido con esta ciudad y sus habitantes, pero su ubicación nunca había sido totalmente demostrada.

No obstante, en el año 2013, durante meses de excavación en el área de las ruinas de la fortaleza de Khirbet el-Maqatir, 9 km al norte de Jerusalén, se descubrió un pequeño amuleto, el cual ha ayudado a los arqueólogos a comprobar el relato bíblico.

Una excavación fue dirigida por Associates for Biblical Research (ABR), un ministerio especializado en excavaciones bíblicas. El equipo descubrió en una cueva subterránea, las ruinas de una casa y más de 100 monedas. Lo que más se destacaba era un objeto con menos de dos centímetros.

El informe explica que se trata de una pieza decorativa, probablemente usada en una cadena, conocida como: scarabée. El ornamento se llama así porque su forma se asemeja a un escarabajo. Los antiguos egipcios veneraban este insecto porque se relacionada con el dios sol.

El informe de ABR afirma que el escarabajo tiene inscripciones que indican que probablemente perteneció al último rey de Hai. La datación de los objetos encontrados apunta hasta el final de la era de bronce, entre 1550 y 1450 a.C. Este período histórico es consistente con lo que históricamente es aceptado por la narrativa de Josué.

Los arqueólogos ya habían hecho descubrimientos en el lugar en otras ocasiones, pero tenían dudas acerca de la veracidad del relato. Ahora se encontró una prueba contundente definitiva.

Traducido y adaptado de NoticiaCristiana.com, Christian News y Christianity Today.