Lectura: Job 11 – 14.

¡Cuántas personas hay que comen cosas que parecen ser agradables, sin saber que se están indigestando! El hombre y la mujer que hacen el mal tienen la tendencia a encubrir sus faltas, y buscan justificar todo lo que hacen. Se juzgan a sí mismos y se declaran inocentes. Y siguen haciendo el mal hasta que la conciencia, cansada de acusar, deja de insistir.

Hay personas que viven en adulterio por años. Piensan que es una comida agradable. Hasta se sienten satisfechos de hacerlo, pensando que son triunfadores. No obstante, es comida que indigesta matrimonio, relaciones, vida y alma.

Tarde o temprano, la consecuencia de esa comida producirá tal indigestión que desearán morir. Cuando familiares, especialmente hijos, les den la espalda, querrán borrar para siempre esa mancha. Pero una vez hecha, queda para siempre. Toda infracción indigesta. Todo pecado hace mal. Toda maldad, en una forma u otra, mata.

Zofar es el ejemplo perfecto de las personas que, antes de oír las razones que alguien tiene que dar, ya tienen decidido cuál es la causa de los problemas y afirman que cualquier defensa es «auto-justificación».  También este tipo de personas ofrecen soluciones fáciles que suenan bien, pero no funcionan tan bien.

1.  ¿De qué acusa Zofar a su amigo Job?  ¿Por qué crees que él opina de esta forma? ¿Cuál es la solución que le ofrece para sus problemas, qué opinas de esa solución?

2.  Resulta simpático leer regularmente la siguiente idea en Job: “Sí, ya lo sabía, pero…” (Job 12:1-3).  Comúnmente sabemos y aceptamos las respuestas más comunes a nuestros problemas, pero muchas veces eso no nos ayudará cuando estemos en problemas o comprobemos que entre lo que dice y lo que se aplica en la práctica existe una gran distancia.   ¿Qué debemos hacer entonces?

3.  De nuevo Job continúa con más argumentos a favor de Dios.  ¿Qué es lo que Job sabía y creía acerca de su Dios?  ¿Cómo le ayudó a seguir en la batalla?

4.  ¿Cuáles afirmaciones llaman tu atención del discurso de Job?  Estos pasajes son buenos para motivarnos a compartir más de nuestras creencias bíblicas con otras personas.

5.  Job hace un discurso sobre la brevedad de la vida, ¿Qué aprendes de ese discurso?  Algunas personas dicen: “esperaré a ser viejo para acercarme a Dios”  ¿Tienen razón o se equivocan?  ¿Qué opinas?