Plan de lectura:  Josué 7-9

Un día antes de la batalla de Waterloo, al parecer, el Gran Corso (Napoleón Bonaparte) no tenía su mejor día, al estar pasando por una infección de vejiga y estar sufriendo también de hemorroides. Con estos problemas, se limitaba considerablemente su movilidad. Los dolores le hicieron pasar una mala noche y también necesitar cierto opio para soportar el dolor, lo que va en contra de la lucidez mental y la rapidez de reflejos ¿Cuánto influyó todo esto en el resultado desastroso para él de la Batalla de Waterloo? ¿Cuánto le costó esto a su pueblo?

En los pasajes de lectura para hoy se nos narra la única derrota se dio al inicio de la campaña israelita en Canaan, después de la gran victoria.  Esto nos demuestra que era más que una batalla física, era una batalla espiritual

1.     ¿Por qué dice Dios que todo el pueblo había pecado cuando un solo hombre había tomado lo prohibido?  ¿Qué significado tiene esto? ¿Hilando muy delgado, puede el pecado de una persona ser la causa de tiempos de problemas en un grupo?

2.     Cuando Balaam quiso maldecir a Israel, Dios dijo que no había manera de arrojarles una maldición. ¿Cómo se explica que ahora Dios dijo que no podía ayudarles porque había maldición en el campamento? ¿Por qué crees que Dios no dijo quién había pecado y todos tuvieron que pasar frente a Dios para hallar al culpable?

3.     ¿Teniendo la historia de Acán como base, dónde debemos parar el proceso de la caída en el pecado?

4.     ¿Por qué crees que toda la familia de Acán fue sentenciada a muerte con él?  Nuestro pecado afecta a nuestra familia, ¿Qué puedes hacer para corregir el pecado (vicios) en tu vida?

5.     ¿Cuál fue el error de Josué y los ancianos en el asunto del engaño  de los gabaonitas?  Cuando confías en las apariencias de la gente, ¿Cómo puedes ser engañado?  ¿Cómo podemos protegernos?

6.     ¿Qué significado tiene el uso frecuente de la frase: «hasta el día de hoy»? Los críticos de la Biblia utilizan estos pasajes para restar autenticidad a la misma  ¿Qué respuestas puedes dar a esa duda?