Plan de Lectura: Job 1 – 3.

El general Matías Ramón Mella nació el 25 de febrero de 1816 en la ciudad de Santo Domingo, en 1864, en calidad de Ministro de la Guerra, hizo circular el Manual de Guerra de Guerrillas.  Entre otras cosas, ese manual instruye a la tropa guerrillera a “pelear abrigada por los montes y por el terreno y hacer uso del arma blanca… hostilizar al enemigo… y cortarles el agua cada vez que se pueda… no dejándolos descansar ni de día ni de noche, para que no sean dueños más que del terreno que pisan… no dejarlos dormir ni de día ni de noche, para que las enfermedades hagan en ellos más estragos que [las] armas… si avanzan, [hacerles] caer en emboscadas y [acribillarlos] a todo trance con guerrillas… [haciéndoles] la guerra de manigua y de un enemigo invisible.”

Si bien la guerra de guerrillas ha hecho estragos en las filas enemigas en los últimos siglos, también ha sido desastrosa la guerra espiritual que se ha venido librando en contra de nosotros todos los días. Por eso los apóstoles Pedro y Pablo nos exhortan a que nos mantengamos alerta, ya que nuestro “enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar” nos dicen que debemos hacer lo necesario “para que Satanás no se aproveche de nosotros, pues no ignoramos sus artimañas”

El libro de Job es uno de los más interesantes de las Escrituras, ya que para muchos eruditos, este fue el primer libro escrito de la Biblia, debido a las costumbres patriarcales que se registran en éste.  Su historia nos muestra la lucha entre Satanás y Dios representada por el caballero de Dios: Job.

1.  ¿Cómo se describe la vida material y espiritual de Job? ¿Existe alguna relación entre estas cosas?

2.  Job nunca se dio cuenta de la conversación entre Satanás y Dios, él es tan sólo el objeto de su disputa o de los argumentos en conflicto.  ¿Qué aprendes de Dios y de Satanás en estos capítulos?  Aparte de este libro, Satanás es mencionado en sólo tres libros en el Antiguo Testamento (1 Crónicas 21:1; Salmos 109:6; Zacarías 3:1-2).  Así que esta historia nos puede ayudar mucho a entender y conocer a nuestro enemigo.

3.  ¿Cuáles son los recursos con que dispone Satanás para atacar al creyente?  ¿Cuáles fueron los límites dispuestos por Dios para este caso en específico?  ¿Teniendo lo anterior en cuenta, puede Satanás tocar nuestra vida física hasta el punto de producirnos la muerte?  ¿Cuál fue el objetivo de Satanás al querer lastimar a Job?  ¿Cuál es objetivo final de Satanás cuando somos blanco de sus ataques?

4.  ¿Cómo respondió Job ante el primer ataque?  ¿Cómo respondió Job a su esposa ante el segundo ataque?  Debemos tener presente que Job nunca se dio cuenta de la conversación entre Dios y Satanás.

5.  ¿Por qué crees tú que Job maldice el día de su nacimiento?  ¿Por qué crees que sus tres amigos esperaron en silencio por una semana?