Curiosidades

Formaciones cavernarias

Cuevas de Mamut en las cavernas de Kentucky y Carlsbad en Nuevo México

Dos de las cuevas más espectaculares del mundo son las Cuevas de Mamut en el centro de Kentucky y las Cavernas de Carlsbad en el sureste de Nuevo México. Descubra cómo se formaron.

Las cuevas—mundos subterráneos de misterio y grandeza—son laberintos de pasadizos y arroyos, casas de criaturas inusuales y de formaciones impresionantes. Dos de las cuevas más espectaculares del mundo son las Cuevas de Mamut en el centro de Kentucky y las Cavernas de Carlsbad en el sureste de Nuevo México. Las de Mamut son conocidas por sus largos pasajes, mientras que las de Carlsbad son conocidas por sus grandes cámaras y colonias de murciélagos. Estas dos cuevas son buenos ejemplos de la mayoría de las cuevas encontradas alrededor del mundo-las cuevas de piedra caliza.

Formación

En su estado puro, el agua es libre de ácido. Sin embargo, a medida que el agua de lluvia cae a través de la atmósfera y pasa a través de la materia orgánica en descomposición que se encuentra en el suelo, recoge dióxido de carbono (CO2), haciendo que el agua sea ácida. Al pasar esta agua con ácido carbónico a través de las grietas y quebraduras en la superficie de la tierra, reacciona con la calcita que compone la mayor parte de la piedra caliza, convirtiéndola en solución. Luego se elimina con la ayuda de corrientes subterráneas. A medida que estas áreas de piedra caliza se disuelven y eliminan, se crean grandes aberturas bajo la superficie de la tierra, dando lugar así a las cuevas. Además del ácido carbónico, la evidencia muestra que el sulfuro de hidrógeno de depósitos de petróleo y gas, y toda una gama de microbios, se combina con el oxígeno de la capa freática subterránea, produciendo ácido sulfúrico. Este fuerte ácido provoca la disolución muy agresiva de los pasajes a nivel de la capa freática a lo largo de grietas, quebraduras y fallas en la piedra caliza.

Estalagmitas/Estalactitas

Las cuevas varían en tamaño, forma y contenido; pero todas incluyen formaciones espectaculares. Las dos espeleotemas más conocidas son las estalactitas y las estalagmitas, pero muchos confunden a las dos. Es necesario recordar que el que cuelga del techo de la cueva son las estalactitas. Las estalagmitas, por otro lado, se elevan desde el suelo de estos mundos subterráneos. Estas formaciones resultan cuando esta mezcla de agua y calcita entran en la cueva. La solución pasa por una reacción en la que el CO2 burbujea y la calcita se deposita en formaciones llamadas espeleotemas. Las estalagmitas resultan de la calcita que se acumula en el suelo exactamente debajo de una estalactita, que se forma por la calcita que se recoge en el techo. Si las dos se unen, se conocen como columna. Otros espeleotemas incluyen rocas permeables, colgaduras, sorbetes de gaseosa y helectitas.

Fechas

Explicación evolucionista

Según los geólogos evolucionistas, comenzando hace unos 300 millones de años, los animales marinos que vivían en mares salados poco profundos murieron y se hundieron al suelo marino. A lo largo de decenas de millones de años, los cuerpos de caparazones duras construyeron cientos de metros de piedra caliza. Después de millones de años de entierro bajo el sedimento, la elevación, y la erosión, las cavernas de Carlsbad y las cuevas de Mamut comenzaron a formarse, tomando muchos millones de años para que el agua erosione en la piedra caliza. Los geólogos seculares han obtenido estas antiguas fechas de las técnicas de datación radiométrica, aunque el rango de fechas calculadas varía ampliamente. Estos geólogos también asumen que la tasa de formación de cuevas observada hoy es la misma que era cuando estas cuevas se formaron originalmente. Y como se ha observado que el efecto del agua ácida sobre la piedra caliza es un proceso lento, los geólogos consideran que las grandes cuevas y cavernas requerían millones de años para formarse.

Cave formation

Explicación bíblica

La mayoría de las capas de piedra caliza más importantes muestran evidencia de que fueron depositadas por grandes cantidades de agua. Contienen una gran cantidad de fósiles enterrados catastróficamente. Es probable que se formaran durante el diluvio mundial del día de Noé (Génesis 6-9), cuando las aguas volcánicas ricas en cal salieron de las fuentes en los pisos oceánicos. Estas capas de piedra caliza fueron enterradas rápidamente por otras capas de sedimento, atrapando cantidades considerables de agua dentro de cada capa de piedra caliza. Naturalmente, estas capas comenzaron a endurecerse con el tiempo; sin embargo, el agua dentro de cada capa retardó este proceso y mantuvo la piedra caliza flexible. En los efectos posteriores del diluvio, la gran actividad tectónica habría elevado las capas de piedra caliza, acercándolas a la superficie. Las capas de roca dobladas y torcidas se ven hoy, que testifican de estos movimientos. Estos movimientos no sólo crearon quebraduras en las capas parcialmente endurecidas de piedra caliza, sino que la presión extrema también expulsó gran parte del agua atrapada dentro de estas capas. El agua comenzó entonces a fluir a lo largo de los canales horizontales y verticales, que también habían sido producidos por la actividad tectónica de la tierra.

Es probable que la actividad tectónica de la tierra también liberara sulfuro de hidrógeno, la combinación con el agua subterránea para crear ácido sulfúrico que podría haber carcomido rápidamente enormes cantidades de piedra caliza. Además, a medida que las aguas se esparcieran completamente de la superficie terrestre, las aguas subterráneas habrían tardado algún tiempo en alcanzar un nivel equilibrado. El agua que fluye debajo de la superficie de la tierra habría sido contaminada con ácido de las grandes cantidades de materia orgánica en descomposición de arriba después de que se filtrara a través de las primeras capas de tierra. Con tales cantidades extremas de agua ácida, las cuevas se habrían esculpido en poco tiempo.

También se ha probado que las espeleotemas así como las estalagmitas y estalactitas se forman rápidamente en las condiciones adecuadas. Se observa que las cuevas y las formaciones encontradas en los bosques tropicales lluviosos se forman mucho más rápidamente debido al aumento de las precipitaciones.

Medítalo

Las cuevas y sus formaciones no necesitaron muchos millones de años para formarse, y podrían haberse formado rápidamente durante las etapas finales, y después del diluvio mundial del día de Noé. Con la increíble cantidad de agua del diluvio, el aumento de los niveles de carbono de toda la materia en descomposición y la actividad tectónica relacionada, el diluvio global descrito en Génesis 7–8 produjo las condiciones adecuadas para que las cuevas se formaran muy rápidamente.

Fuente: answersingenesis.com