Plan de lectura: Salmos 91 – 95.

El trabajo era difícil y peligroso. Pero José Galván, de cuarenta y nueve años de edad y padre de tres hijos, estaba acostumbrado a hacerlo. No en vano llevaba veinte años trabajando como buzo en las costas de Venezuela.

Ese día tenía que descender veintiséis metros bajo la superficie del agua para reforzar los cables de apoyo de un inmenso tubo de concreto. Pero de repente los cables fallaron, y veinte toneladas de peso —lo que pesaba el tubo— prensaron el casco de hierro de Galván contra el fondo del mar. Este era el casco que no sólo protegía la cabeza del buzo, sino el que, también a través de tubos de goma, le suministraba el oxígeno vital a Galván.

José Galván no podía moverse. Estaba atrapado, totalmente indefenso, en la profundidad del océano. Casi de inmediato comenzó la operación de rescate. Pasaron tres horas antes que Galván fuera liberado y sacado a la superficie.

Galván después dio a conocer lo que contribuyó a salvarle la vida: “Aire, que le pedí a Dios que no me faltara; paciencia, que también le pedí al Señor; y fe en el poder de Dios”.

La fe en Cristo suaviza el dolor del infortunio: fe en su persona, fe en sus promesas, fe en el destino que nos ha trazado. Los que nos sometemos al señorío de Cristo sabemos que todo en nuestra vida ocurre según su divina voluntad. Y aunque no siempre comprendamos el porqué de los sucesos, sabemos que Él nunca se equivoca. Entreguémonos a Cristo. En Él siempre estaremos seguros.

Una serie de salmos escritos por autores anónimos, pero no menos inspirados que los más famosos (2Tim. 3:16).  Son de una riqueza incomparable y de ánimo para la vida de fe.

1.  Salmo 91.  Este ha sido el salmo favorito de muchos soldados en la guerra.  ¿Al leer este salmo, cuáles versículos te ayudan en tu vida como cristiano?

2.  Salmo 92.  ¿Por qué es bueno alabar a Dios?  ¿Qué hará Dios en la vejez de las personas que quieran entregarse a Dios?

3.  Salmo 93.  ¿Cuáles de las características del Señor se resaltan en estos pasajes?  ¿Por qué conviene la santidad para Sus adoradores?

4.  Salmo 94.  ¿En este salmo cuáles de las características del Señor se resaltan?  ¿Por qué no es cierto pensar que Dios no ve las malas obras?  ¿Por qué le importan a Dios las buenas obras?

5.  Salmo 95.  ¿Cuál debería ser nuestra actitud a la hora de adorar a Dios? ¿Por qué?  ¿Por qué a veces no lo hacemos así?  ¿Cuál es el peligro del corazón endurecido?