Lectura: Proverbios 29:1-27

Cuando el gran trasatlántico Titanic se hundió en 1912, se rumoreaba que se había hundido con una fortuna en joyas y oro. Ese mito de larga data se disipó gracias al descubrimiento del manifiesto del barco, el cual mostró que tan sólo llevaba materias primas: lino, paja, pieles para sombrero, tejidos, piezas de automóviles, cuero, pelo de conejo, elásticos, redes para el cabello, y equipo de refrigeración.

Hay otro rumor persistente sobre las riquezas. Se cree ampliamente que una persona rica debe ser reconocida y valorada por su éxito, a pesar de que sus ganancias puedan ser mal habidas.  Por otro lado, hay personas muy disciplinadas y correctas en sus asuntos, quienes muchas veces son consideradas por algunos como de poco valor, ya que no son ricas, ni exitosas profesionalmente.

El autor de proverbios 29 nos hace varias llamados para vivir justamente, y advierte a nuestros gobernantes sobre su liderazgo y a escoger bien sus consejeros: “Si el gobernante atiende a palabras mentirosas, todos sus servidores serán unos impíos.” (Prov.29:12).   Lo mismo aplica para nosotros, pues si nuestros consejeros parecen ser personas “exitosas” pero su vida espiritual no refleja lo mismo, estaremos en el gran peligro de tomar malas decisiones.

Además, varias veces el mismo Proverbio nos llama la atención a tener disciplina con nuestros hijos, como por ejemplo: “La vara y la corrección dan sabiduría, pero el muchacho dejado por su cuenta avergüenza a su madre.” Prov. 29:15 y Prov.29:3 recalca ese mensaje: “El hombre que ama la sabiduría alegra a su padre, pero el que se junta con prostitutas malgasta sus bienes”.

Esta vida es sólo el comienzo de una existencia eterna.  Así, que no veamos con nostalgia a los impíos y sus riquezas; ni a su forma de haber obtenido el “éxito”, ya que ninguna de estas cosas son tesoros duraderos.  En su lugar, esperemos con paciencia a nuestro Dios eterno, no importa cuál sea tu situación económica.   Nosotros sí sabemos dónde está ese tesoro real, ¡en su Palabra viva!

  1. ¿Abres todos los días tu verdadero tesoro, la Biblia, para buscar en ella sabiduría?
  1. Es mejor ser pobre y caminar por la fe, que ser rico y caminar por la vista.

MD/HG

“Si el gobernante atiende a palabras mentirosas, todos sus servidores serán unos impíos” (Prov.29:12)

Este devocional forma parte del estudio Proverbios: Sabiduría Divina para la Vida Diaria.