Lecturas: Mateo 27:37; Marcos 15:25-26; Lucas 23:38; Juan 19:19-22.

Según el relato de Marcos la crucifixión inició a la hora tercera según el método de medición del tiempo judío, o sea a las 9:00 a.m. Juan por su parte utiliza el método de medición romano; en Juan 19:14 se dice que era la hora sexta cuando Pilato sentenció a Jesús, esto corresponde a las 6:00 a.m., pues contaban las horas a partir de la media noche, lo cual significa que transcurrieron 3 horas desde la condena hasta la crucifixión.

Ningún evangelio nos narra los detalles del proceso de crucifixión, no obstante  existen muchos relatos de la época que nos describen los detalles cruentos de este tipo de sentencia de muerte, así que si las escrituras no detallan esa situación, nosotros tampoco vemos la necesidad de profundizar al respecto.

Lo que sí nos dice la Biblia es el detalle del rótulo que se ubicó sobre su cabeza, encima del travesaño o viga de la cruz, lo que nos hace pensar que la viga vertical se extendía por encima de la viga horizontal y que evidencia una cruz del tipo “t” y no del tipo “T”.  Los cuatro evangelistas mencionan la existencia del rótulo y del título asignado a Jesús; existen algunas leves diferencias entre los evangelios, pero podría ser una buena versión de resumen: “ESTE ES JESÚS DE NAZARET, EL REY DE LOS JUDÍOS”, inscrito en griego, latín y hebreo, para que todos entendieran la razón por la cual estaba siendo crucificado.  Los fariseos reclamaron diciendo que Él era quien decía ser el rey de los judíos no ellos,  entonces Pilato con una frase lapidaria dijo: “Lo que he escrito, escrito queda”.

  1. Jesús se enfrentó a su misión con compromiso y valor, Él era el Rey de los judíos, es Dios; un Rey que estaba siendo crucificado por su propio pueblo y esto era necesario para poder ser el sacrificio perfecto y acepto por Dios.
  1. Más que enfocarte en la muerte de Cristo, comparte sobre la esperanza que Él nos dio al resucitar al tercer día venciendo a la muerte.

MD/HG

Jesús: Es quien dijo ser. “Lo que he escrito, escrito queda, les contestó Pilato” Juan 19:22

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic.