Arqueología e Historia

A finales del 2015, un equipo de arqueólogos encabezados por el profesor  Aren Maeir afirmó haber descubierto en el centro de Israel, en la llanura de Tel Zalfit, la puerta de entrada a la ciudad bíblica de Gat, cuna del gigante Goliat y una de las cinco ciudades estado filisteas.

Los grandes bloques de piedra utilizados para construir la puerta de acceso a la ciudad han sido desenterrados, trayendo a la luz la mayor puerta de este estilo encontrada en Israel.  El trabajo ha sido financiado por fondos públicos israelíes, la aportación de la Universidad de Bar-Ilan, en colaboración con otras universidades y donaciones privadas.

Maeir comentó sobre la importancia de esta excavación: “Con los últimos hallazgos sabemos que no sólo era grande (unas 50 hectáreas), sino que era dos o tres veces mayor que otras ciudades de la época como Jerusalén, Meguido o Beersheva”.

Además de esa entrada legendaria los arqueólogos han realizado otros hallazgos como por ejemplo: templos filisteos que datan del siglo XI al IX a.C., la evidencia de un terremoto en el siglo VIII a.C., una planta de producción de hierro, y también la inscripción filistea más antigua de la que se tenga registro, la cual contiene dos nombres similares al de Goliat.

La Biblia hace múltiples referencias a esa ciudad en los libros de Josué, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 de Crónicas entre otros.  Quizás la más popular sea la referida al enfrentamiento entre Goliat y David narrada en 1 Samuel 17.  Estos descubrimientos brindan más confianza sobre la fidelidad de los relatos históricos que describe la Biblia.

Fotografía aérea que muestra los restos de la puerta y las fortificaciones circundantes que han sido desenterradas.

Fuentes: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/08/07/actualidad/1438967401_980407.html /  http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/arqueologos-afirman-haber-hallado-la-puerta-de-la-ciudad-biblica-#.VpUPQhXhDcu