Plan de Lectura: Salmos 96 – 100.

La estatua cayó súbitamente cuando la gran piedra golpeó sus pies. Ese fue el final de un misterioso sueño tenido por el rey Babilónico Nabucodonosor. ¿Su significado? Fue el hebreo Daniel el encargado de descifrarlo. Puedes leerlo en su libro en el capítulo 2. En resumen, aquella estatua describía el desarrollo y fin de los mega imperios que fueron protagonistas en el escenario mundial, como fue el caso de Babilonia, Medo Persas, Griegos y Romanos. Todos ellos se caracterizaron por la dictadura y la mano fuerte dentro de sus fronteras. Así se fue edificando la gran estatua de los imperios mundiales durante milenios de historia. Pero llegando a su fin, aquella imagen del sueño real, tenía una base frágil. Una aleación peligrosa de hierro mezclado con barro. El mismo hierro que caracterizó a la tiranía imperial de siempre, ahora estaba mezclado con el barro de las masas populares con su debilitada democracia. ¿Se está cumpliendo hoy aquella profecía bíblica? Por supuesto. De los sistemas gubernamentales contemporáneos, algunos ya han colapsado, otros se mantienen y otros padecen de una muerte lenta. El comunismo ya es historia, el imperialismo de Oriente aún se esfuerza por persistir, y la democracia de occidente, mezclada con algo de la monarquía de las súper potencias sufre el mismo fenómeno que experimentó los pies de aquella estatua: se está quebrando, se cae. Las huelgas, los paros, los golpes de estado, las marchas de protesta, denuncian un sistema muy inestable que no tiene otro fin que el derrumbe mismo. El colapso final, dice la Biblia que llegará cuando Aquel que fue crucificado hace 2000 años, aquella “piedra desechada”, regrese por segunda vez como la Gran Piedra del sueño de Nabucodonosor, desmenuce  todos estos  sistemas incapaces de gobernarse ni siquiera ellos mismos, menos aún el mundo, y establezca su reinado de paz y justicia por 1000 años. Hasta que Aquel Día llegue, apreciado amigo, ¿Por qué no permites que Cristo reine en tu corazón rindiéndote ante su amor demostrado en la cruz y entregándole tu vida? Dice San Pedro 2:4  “Cristo es la Piedra viva,  rechazada por los seres humanos pero escogida y preciosa ante Dios.  Acércate a Él”

El Rey y el Reino se anuncian fuertemente en estos salmos, al igual que otros temas de importancia actual y futura.

1.  Salmo 96.  ¿Cuál era la responsabilidad de los judíos para con las naciones?  ¿Aparte de reinar, qué otra gran obra hará el Señor en el futuro sobre la tierra?

2.  Salmo 97.  ¿Cuáles son las dos bases donde se cimienta el trono divino? ¿Qué harán todos los que no confían en Dios?

3.  Salmo 98.  Al leer en estos pasajes cómo la naturaleza alaba a su Creador, ¿Cómo crees que podemos cantarle a Dios cánticos nuevos, qué puede significar eso?  ¿Cómo puede la naturaleza alabarle?  ¿Cuándo podemos esperar el juicio de los malos?

4.  Salmo 99. ¿Qué crees que significa temer a Dios?  ¿Qué tenían Moisés, Aarón y Samuel en común?

5.  Salmo 100.  El tema de la alegría y la exaltación a nuestro Dios es repetitivo en los Salmos.  Teniendo esto presente, ¿Te alegra asistir a la casa de Dios, la iglesia?  ¿Sientes el gozo de Su salvación en tu cuerpo y mente que son su templo? ¿Cuándo oras, reconoces que Él es Dios?  ¿Qué nos debe animar a buscar a Dios siempre?