Plan de Lectura: 2 Samuel 2 – 4.

Estamos inmersos en el mundo de lo inmediato, comidas rápidas, una oferta de canales por cable interminable con entrenamiento a toda hora, productos que le harán más bella o le harán tener la figura que siempre deseo, hoy todo está al alcance de un click de computadora.  Todo esto nos habla de una sociedad moderna, pero todo esto trae como resultado que seamos una sociedad mejor.   Estamos en un mundo que ha tratado de “dejar a Dios sin trabajo”, prometiéndole a sus pobladores éxito y fama, por medio de los placeres temporales e instantáneos.

El valor de la eternidad o de la vida eterna aparece no tener sentido en esta era de lo inmediato.  ¿La eternidad? Ese es un concepto anticuado, confiesa el hombre pos moderno, “la paciencia y el autocontrol  no contribuyen en nada”, piensan otros.  Sin embargo Dios es diferente a nosotros, no está sujeto a tiempos de respuesta o inmediateces, Él es el Creador del tiempo (Heb.13:8), y por lo tanto dispone de el de la mejor forma que le parezca y todo lo que está en este mundo está sujeto a Él (Col. 1:15-19).

En la lectura para este día vemos un ejemplo de esto, el cambio de Saúl a David no se llevó a cabo tan fácil ni suavemente como lo hubiera querido David.  A veces es así con nuestras «promesas» también.

1.     ¿Por qué crees que sólo la tribu de Judá coronó a David como su rey?  ¿Cuánto tiempo estuvo David «reinando» en Hebrón?  ¿Por qué Hebrón?  ¿Por qué piensas que Dios tardó tanto en cumplir Su promesa y Su voluntad?  ¿Qué te enseña para tu vida?

2.     ¿Qué sucedía durante esos años que demuestra la inestabilidad de la nación?  Lo que iba a ser una especie de «olimpiada bélica» resultó ser una tragedia con graves consecuencias.

3.     ¿Por qué crees que Abner quiso casarse con la concubina de Saúl? (Consulta 1Reyes 2:13-25.)  ¿Por qué piensas que ni Abner ni Isboset murieron en aquella trágica derrota de Saúl?  ¿Qué tipo de hombre crees que era Abner?  ¿Por qué lo honraba tanto David?

4.     Joab, Abisal y Asael eran parientes de David y fueron sus fieles compañeros de milicia por años.  ¿Por qué no permitió David que fueran castigados como manda la Ley?

5.     El triste fin de Abner e Isboset marcó el ocaso del reino de Saúl.  Si todo el mundo sabía que Dios había prometido que David iba a ser rey, ¿Por qué crees que Abner e Isboset no lo dejaron?  ¿Por qué no peleó David por sus derechos de unción?  ¿Qué te enseña esto para tu vida espiritual?  ¿Crees que la Iglesia tiene casos tristes como éste en su historia?  ¿Por qué será?