Lecturas: Mateo 27:33; Marcos 15:22; Lucas 23:32-33; Juan 19:17.

El Gólgota, también conocido como kraníon en griego, cráneo en español, la Calavera en arameo, estaba a la vista. De ahí proviene la palabra calvario, Juan también nos dice que había un huerto muy cerca del lugar en donde le crucificaron (Juan 19:41).  Hay muchas conjeturas con respecto a la ubicación exacta de este lugar, más lo importante no yace en el lugar, sino en lo que sucedió allí.

Todos de alguna forma estuvimos frente al Gólgota, pues el pago del pecado nos llevaba a la muerte, tal como nos lo dice la primera parte de Romanos 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte…” o como lo dice Efesios 2:1-2: “En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados, en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo. Se conducían según el que gobierna las tinieblas, según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia”.

La mayoría de las personas que eran llevadas a ese sitio, sin duda no tenían esperanza y su relación con Dios era en lo que menos pensaban, posiblemente maldecían contra sus verdugos hasta el final.

Más Cristo sabía que su vida no acabaría ahí, tal como nos lo recuerda la segunda parte de Romanos 6:23: “…mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor”.  Y Efesios 2:4-5 nos lo reafirma: “Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros, nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados.”  Gracias Señor por tu misericordia.

  1. El nombre del lugar también nos recuerda el triunfo de Jesús sobre la muerte.
  1. Para los creyentes la muerte es tan sólo el paso a una vida mejor, ya que hemos puesto nuestra fe en Cristo, quien venció a la muerte.

MD/HG

Jesús: Frente al Gólgota. “Condujeron a Jesús al lugar llamado Gólgota (que significa: Lugar de la Calavera).” Marcos 15:22.

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic.