Plan de Lectura: 2 Samuel 14 – 18.

El criar a los hijos en una época de hostilidad hacia la fe cristiana no es fácil. Los padres se preguntan la mejor manera de ayudar a sus pequeños a aprender a confiar en el Salvador y vivir para Él. Proverbios indica que la clave para la crianza de los niños es a través de la instrucción con propósito de los padres (Proverbios 1:8) estar atentos a la sabiduría (2:2), estar en busca de discernimiento (2:3), entendiendo el temor del Señor (2:5), recordar la enseñanza de los padres «(3:1), y estar dispuestos a adquirir inteligencia (4:1). Estas cosas se convierten en habituales cuando los padres hacen bien su trabajo y cuando los niños “retienen” las palabras de la enseñanza (4:1-4).

Al leer estos capítulos debemos pensar en nuestro papel como padres y la forma en la cual estamos disciplinando a nuestros hijos e hijas.  Esta historia sucedió, sucede y puede seguir sucediendo si no ponemos de nuestra parte como padres responsables.

1.     ¿Qué errores cometió David en su relación con Absalón?  ¿Cómo pudo haber manejado esa situación para tratar con la aflicción de su hijo?  ¿Crees que los padres pueden equilibrar la disciplina con el amor?

2.     ¿Cómo piensas que Absalón pudo haber hecho su conspiración por cuatro años sin que los amigos de David le hubieran descubierto? ¿Por qué es tan difícil para los padres aceptar que sus hijos están haciendo cosas malas?

3.     ¿Qué cosas positivas puedes rescatar en David durante este tiempo? ¿Qué fue lo que más le ayudó a no desmayar en este período de prueba?  ¿Qué podrías hacer para prepararte para cuando vengan esos tiempos difíciles?

4.     ¿Por qué crees que Joab mató a Absalón luego de haberle ayudado a regresar de su destierro?

5.     ¿Cómo podemos evitar que los problemas familiares se hagan más grandes?  ¿Cuándo es el mejor tiempo para detenerlos? (Ef.4:26) ¿Cómo se logra la reconciliación en estos casos?