Lectura: 2 Samuel 16:23-17:23

En la mayoría de las ocasiones lo que queda luego de que una persona intenta vengarse es un inmenso sentimiento de arrepentimiento.  O bien muchas personas toman la otra posición nunca hacer nada al respecto cuando una persona las lastima, poco a poco tenderán a la amargura, odio, e infelicidad.

Ahitofel  es un buen ejemplo de esto. Él había sido un consejero cercano y compañero del rey David.  Sin embargo él se había unido a Absalón cuando el joven decidió expulsar a su padre del trono.

¿Por qué? Es probable que la razón se encuentre en Betsabé,  la joven de la cual el rey David se había aprovechado,  la cual era nieta de Ahitofel (2 Sam 11:03; 23:34).  Si es así, tenía cierto derecho humano de estar enojado con el rey.   Suponemos que los sentimientos vengativos se hicieron fuertes en su interior y cuando llegó la oportunidad, corrió a Absalón y le dijo cómo apoderarse del trono.  Absalón, sin embargo, rechazó su consejo.   En su desesperación, Ahitofel se suicidó (17:23).

Podría haber sido tan diferente. Si tan sólo Ahitofel hubiera hablado con Dios acerca de su enojo y luego hablado con David.  Habría oído tristeza y arrepentimiento del rey por su pecado (Salmos 32 y 51). Él podría haber perdonado a David y dar por concluido el asunto.   Él podría habernos mostrado cómo manejar la ira.

Aprendamos de su ejemplo negativo, y rechacemos la idea de la venganza propia y en su lugar tomemos el camino de la confrontación amorosa y del perdón.

1. ¿Qué resultados has tenido cuando una situación mala la manejaste correctamente? (Mt. 18:15-35).   Cuéntale a Dios tus sentimientos de ira y deja que Él se encargue de ellos.

Luego dijo Jesús: “Vengan a mí todos los que están cansados y llevan cargas pesadas, y yo les daré descanso.  Pónganse mi yugo. Déjenme enseñarles, porque yo soy humilde y tierno de corazón, y encontrarán descanso para el alma.  Pues mi yugo es fácil de llevar y la carga que les doy es liviana”. Mateo 11:28-30

2. La venganza te llevará al mismo nivel que tu agresor.

NPD/HVL