Plan de Lectura: Jueces 17, 18.

En el pasado mes de Enero 2011, en la ciudad milenaria del Cairo, soldados detuvieron a unos 50 hombres que se aprestaban a ingresar por la fuerza en el Museo Nacional Egipcio en un nuevo intento por saquear los tesoros arqueológicos del país, reveló el Ejército, mientras una turba de ladrones intentó entrar al depósito del famoso Templo Karnak de Luxor, sin lograrlo.  Cuando se actúa arbitrariamente, se violentan las normas de un país y se ignora el estado de derecho (motivado por razones justas o no); se da un fenómeno social llamado Anarquía, esto es lo que pasó en Egipto en los meses pasados.   Estos capítulos nos recuerdan la existencia de dos grandes enemigos de Israel y del cristianismo.  A saber, las tendencias del humanismo: hacia la anarquía (ausencia de autoridad) y al sincretismo (mezcla de creencias).

1.     La anarquía se describe en 17:6. ¿Dónde puedes ver este pensamiento en nuestra sociedad? ¿Cuál es el problema de no tener un camino aceptable por el cual andar?

2.     ¿Se ve la iglesia amenazada por la anarquía?  ¿Cuál debería ser nuestra norma de vida? ¿Cuál será el fin del camino anarquista?

3.     El sincretismo es la mezcla de la verdad con la mentira, de tal forma que la verdad llega a ser una mentira.  ¿Cómo se ve esto reflejado en la historia de Micaía, su madre, el joven levita y los hombres de la tribu de Dan?  ¿Qué hay de malo en usar cosas de otras religiones o filosofías en la vida si en verdad «funcionan»? ¿Cómo puede algo ser real, pero no la realidad?

4.     ¿Qué ejemplos en la historia del cristianismo puedes ver con respecto al sincretismo en la vida de la iglesia?

5.     Estas dos filosofías son muy usadas por la “nueva” pero “vieja” mentira de la “Nueva Era”: Ángeles, una sola religión (ecumenismo universal), humanismo secularizado, post-modernismo, etc.  ¿Qué puedes hacer para estar preparado para defenderte en una sociedad que acepta cualquier cosa y rechaza los valores absolutos?