Lectura: Lucas 2:48-51

José y María seguramente estuvieron fuera de sí cuando se dieron cuenta que Jesús no estaba entre su familia, ni amigos mientras regresaban de celebrar la Pascua. Lucas 2:44 nos dice que ya había pasado un día de viaje cuando se dieron cuenta de que no estaba.

Quizá esto nos habla de cuán responsable era Jesús, para que sus padres no se preocuparan de que él se uniera a la caravana para regresar a Nazaret. Rápidamente sus padres regresaron a Jerusalén, y después de tres días lo encontraron.  Esos posiblemente fueron los tres días más largos en las vidas de José y María. Como va a poder una pareja reconciliar el sueño cuando no pueden localizar a su hijo. No hay información de los lugares en Jerusalén donde buscaron, probablemente después de buscar en muchos lugares, corrieron rápidamente a abrazarlo cuando lo vieron en el templo. Seguro estaban aliviados de su desesperación al encontrar a su hijo sano y salvo. Seguro estaban molestos de no poder regresar con la caravana a Nazaret y de que Jesús no les hubiera avisado donde estaba. No sabemos dónde falló la comunicación, pero obviamente fue en algún momento.

María le dice a Jesús: “Hijo, ¿por qué te has portado así con nosotros? -le dijo su madre-. ¡Mira que tu padre y yo te hemos estado buscando angustiados!”  Lucas 2:48.  María indiscutiblemente sentía que Jesús les había faltado el respeto a José y a ella. María, como cualquier madre, seguramente estaba cansada, exhausta y frustrada con Jesús.

Jesús le responde interesantemente a su María, diciéndole: “¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que tengo que estar en la casa de mi Padre?”  Y Lucas agrega “Pero ellos no entendieron lo que les decía.”  Esta pequeña ventana en la vida de Jesús a sus 12 años termina con una declaración muy reveladora acerca de El: “Así que Jesús bajó con sus padres a Nazaret y vivió sujeto a ellos.”  Lucas 2: 49-51

  1. Jesús era un hijo obediente. Jesús regresó a Nazaret en sumisión a sus padres terrenales y a Su Padre Celestial. Permite que este pensamiento te motive a ser obediente.
  1. La obediencia es uno de esos raros rasgos que encontramos en los seres humanos, sé uno de esas personas que quieren marcar diferencia: ¡Sé obediente a Dios!

SL/ME

Jesús: Hijo Obediente.  “Así que Jesús bajó con sus padres a Nazaret y vivió sujeto a ellos. Pero su madre conservaba todas estas cosas en el corazón.” -Lucas 2:51

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic.