Lectura: Proverbios 27:1-27

Todos necesitamos por lo menos uno o dos amigos cercanos. Un niño pequeño definió a un amigo como “alguien que sabe todo sobre ti y te quiere a pesar de eso”.  Ralph Waldo Emerson dijo: “Un amigo bien puede ser reconocido como una obra maestra de la naturaleza”. Henry Durbanville hizo esta observación sobre la amistad: “Un amigo es la primera persona en entrar cuando el mundo entero se apaga”.

Salomón escribió  mucho sobre la amistad por ejemplo: “Las heridas de un amigo sincero  son mejores que muchos besos de un enemigo” (Prov.27:6-NTV)  “No abandones a tu amigo ni al amigo de tu padre, y no vayas a la casa de tu hermano en el día de tu infortunio; pues es mejor el vecino cerca que el hermano lejos” (Prov.27: 10) y en Proverbios 17:17 se nos dice: “En todo tiempo ama el amigo”.  Sin duda no podemos mejorar esas declaraciones.  El tener a alguien que se mantiene fiel a nosotros bajo cualquier circunstancia, es una de las más exquisitas bendiciones de la vida.  El apoyo y el aliento que sólo un amigo puede ofrecer, es muy necesario cuando las cargas de la vida se vengan sobre nosotros.  Jesús, por supuesto, es el mejor amigo por excelencia, porque él dio su vida por sus amigos (Juan 15:13).

Además en Proverbios 18:24 se nos llama la atención con respecto a un punto importante y nos lleva más allá de la descripción de lo que significa ser un amigo.  Nos dice que: “…hay un amigo que es más fiel que un hermano”  La implicación es clara: la lealtad debe comenzar con nosotros.  Debemos tomar la iniciativa en el desarrollo de relaciones con los demás; y dar a los demás lo que deseamos para nosotros mismos.

  1. ¡Salí a buscar a un amigo, pero no pude encontrar ni uno; salí a ser un amigo, y por todas partes estaban los amigos!
  1. ¡Cuando se trata de amigos, uno debe ser como tal!

MD/HG

“No abandones a tu amigo ni al amigo de tu padre, y no vayas a la casa de tu hermano en el día de tu infortunio; pues es mejor el vecino cerca que el hermano lejos” (Prov.27:10)

Este devocional forma parte del estudio Proverbios: Sabiduría Divina para la Vida Diaria.