Lectura: Juan 1:40-42

En el primer día Juan dijo: “Yo bautizo con agua, pero entre ustedes hay alguien a quien no conocen”.

En el segundo día dijo: “¡Aquí tienen al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!”

En el tercer día, Juan señala a Jesús diciendo a  sus dos discípulos: “¡Aquí tienen al Cordero de Dios!”.  Estos dos discípulos luego lo siguieron y le  preguntaron: “Rabí, ¿dónde te hospedas? (Rabí significa: Maestro.)”  Jesús les responde “Vengan a ver”.  Esto ocurre avanzada la tarde, cerca de las 4 p.m.  Ellos se van a la casa de Jesús y “aquel mismo día se quedaron con él”.

En el cuarto día vamos a descubrir los nombres de los dos discípulos de Juan el Bautista que siguieron a Jesús y se quedaron con Él.  Uno es Andrés y parece probable que el otro discípulo que siguió a Jesús es el autor del libro, Juan el apóstol (ver Juan 21:20-24).

Luego de pasar el día con Jesús, el joven Andrés está convencido que Jesús es el Mesías.  Él se apura a buscar a su hermano Simón para llevarlo a Jesús.  Andrés exclama: “Hemos encontrado al Mesías (es decir, el Cristo).”  Cuando Simón va a conocerlo,  Jesús le dice que algún día iba a ser llamado “Cefas (es decir, Pedro)” –Juan 1:42.

El nombre Simón en Hebreo significa “escuchar” o “reputación”.  Cefas es el nombre en arameo de Kephas que significa “piedra”.  Pedro es la palabra en griego para πέτρος (petros) que significa “piedra” o “roca”.

No estoy seguro de que en ese momento, Simón estuviera preparado para un cambio de nombre.  A través de la vida de Jesús, se le llama Simón, Simón Pedro y luego sólo Pedro.  Su vida se mueve lentamente de ser completamente SIMÓN por su reputación, a ser como la roca: Cefas/ Pedro, de la casa de Dios.  Esto se ve muy claramente explicado en el libro que Simón Pedro escribe.  1 Pedro 2:4-5 nos dice: “Cristo es la piedra viva, rechazada por los seres humanos pero escogida y preciosa ante Dios. Al acercarse a él, también ustedes son como piedras vivas, con las cuales se está edificando una casa espiritual”.

En este momento Andrés nos está modelando un rol importante que todos jugamos con nuestras familias.  Hemos sido puestos por Dios estratégicamente en nuestras familias terrenales para llevarles las noticias que Jesús es el Mesías.

  1. Comparte con algún miembro de tu familia hoy quién es Jesús. Vamos sé el siguiente Andrés, para el Pedro de tu familia.
  1. ¿Eres más como Simón o más como Pedro?  Recuerda debes ser un instrumento útil para Dios.

SL/ME

Jesús: El Mesías.  “Andrés encontró primero a su hermano Simón, y le dijo: —Hemos encontrado al Mesías (es decir, el Cristo).” –Juan 1:41

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic.