Plan de Lectura: 1 Crónicas 1 – 5.

Desde el comienzo de la revelación sagrada en la Biblia, Dios se presenta como un Ser superior, eterno, excelso, pero, principalmente, un Dios personal. El capítulo cinco del libro de Génesis, es un claro ejemplo de lo que intento decir. Puedes leerlo. ¿Lo hiciste? Tú me dirás: “Sí, y ¿qué tiene de interesante? Es una aburrida lista de nombres y fechas de nacimientos”… Bueno, justamente eso lo hace sorprendente.

Es que, aunque el ser humano no haya hecho algo importante o impresionantemente grande, a Dios le interesa y para Él nadie es insignificante. Dios conoce a cada una de sus criaturas, las llama por su nombre y disfruta de una relación personal con ellas. ¿Quién fue Cainán? ¿Qué hizo? No sé, pero Dios sí sabe, y quiso registrar su nombre allí. ¿Quién fue Malalel? ¿Qué hizo? No sé, pero Dios sí sabe, y quiso registrar su nombre allí. ¿Quién fue Jared? ¿Qué hizo? No sé, pero Dios sí sabe, y quiso registrar su nombre allí. Pon tu nombre, atrévete. “No. ¿Quién soy yo? ¿A quién le importo? ” No sé, pero Dio sí lo sabe y quiere registrar también tu nombre en su libro, allá en el cielo.

Al igual estos capítulos contienen genealogías con nombres de personas y el pueblo, lo cual no hemos conocido en las Escrituras, pero están citados para recordarnos que todos tenemos un pasado, que si bien no podemos cambiar, sí podemos aprender de él.

  1. ¿Por qué crees que hay sólo una línea de hijos de Adán hasta Noé? ¿Por qué hay un énfasis especial en la familia entera de Noé?
  2. ¿Cómo explicas el hecho de que, de todas las familias de Noé, Dios se interesa en la familia de Abraham?  ¿Cuántos hijos tuvo Abraham?  ¿Cómo ves que se cumplió el pacto con Abraham en lo que hemos visto hasta ahora?
  3. ¿Por qué hay un énfasis en Judá cuando los hijos de José fueron los que habían recibido la bendición de la primogenitura?
  4. En 1Crónicas 4:9, 10 nos encontramos la ahora popular oración de Jabes. ¿Qué hay de especial en esta oración que amerita su inclusión en la Biblia?  ¿Crees que uno actualmente puede orar de esta forma, ser oído y contestado?
  5. Vemos que en un tiempo los hijos de Rubén, Gad y la mitad de Manasés fueron fieles y valientes.  ¿Por qué crees que cayeron tan profunda y rápidamente?  ¿Cómo afectan las decisiones nuestras a nuestros hijos y a otros?