Lecturas: Lucas 16:19-31, Mateo 18.6-7,21-22; Marcos 9.42

 

Nuevamente Jesús dirige sus enseñanzas hacia sus discípulos, e inicia con el tema del perdón.  Las personas nos van a defraudar e inclusive van a intentar ser tropiezos en nuestra vida, la palabra griega para tropiezo es: skándalon, que significa “cebo, celada, trampa”, también “piedra de tropiezo o escándalo”, haciendo pecar a los demás. Nuestro Señor les hace una fuerte advertencia a este tipo de personas, Él usa de referencia uno de los castigos más crueles de esa época, tomar la piedra de un molino, la cual era muy pesada, y tirarla al mar; esto era preferible que engañar a estos pequeñitos, haciendo referencia a hacer tropezar a su prójimo más sencillo.

 

Debemos tener cuidado con este tipo de personas; sin embargo, el Señor les aconseja reprenderlos y llamarlos a cambiar, si estos reconocen su error, entonces es necesario perdonar.

 

Una de las pruebas más difíciles para los seres humanos es perdonar y es por ello que Jesús hace tanto énfasis en este acto y llega hasta el extremo de ejemplificar que si una persona peca contra nosotros siete veces, y se arrepiente, es necesario perdonarla y no guardar resentimiento; el Señor no nos pide más allá de lo que Él está dispuesto a hacer: “Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo.”  (Ef.4:32).

 

  1. Es importante tener cuidado con los tramposos; siempre existirán personas que harán todo lo posible por hacernos caer y desanimarnos, tratando de apartarnos de nuestra fe. Ánimo, el Señor está de nuestra parte.

 

  1. El perdón está ligado al arrepentimiento, y en algunas ocasiones es complicado, tengamos cuidado pues hay personas que fingen “arrepentimientos”, oremos al Señor para que nos guie, y pidamos Su dirección, siempre teniendo en cuenta que Él es un Dios de segundas oportunidades; recuerda siempre que no puedes tener un estándar de perdón más bajo que el de Dios.

 

MD/HG

 

Jesús: Nos pide cuidado y aconseja a reparar las relaciones. “Así que, ¡cuídense!  Si tu hermano peca, repréndelo; y si se arrepiente, perdónalo” Lucas 17:3.

 

Este devocional forma parte del estudio anual cronológico de la vida de Jesús: La Vida de Jesús, el cual llega a ustedes en alianza con Sonlife Classic